Chile promueve su oferta literaria en Feria del Libro de Guadalajara

Un total de 39 editoriales chilenas exhiben sus libros durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en un stand en el que se rinde homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra...

Un total de 39 editoriales chilenas exhiben sus libros durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en un stand en el que se rinde homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) y al poeta Gonzalo Rojas (1916-2011).

El jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, indicó que la FIL de Guadalajara reúne a más de 20 mil profesionales de 44 países y a cerca de 750 mil visitantes, "por lo que se ha convertido en una de las principales vitrinas para dar a conocer el trabajo realizado por las editoriales chilenas, y promover comercialmente ya sea el libro como bien físico o la venta de derechos".

Dijo que la labor de ProChile es promover "la oferta exportable del país, no sólo de productos tradicionales, sino también de nuestras industrias creativas, un sector que se caracteriza por mostrar un gran dinamismo y crecimiento a nivel mundial, al convertirse en el quinto más grande en términos de volúmenes de venta".

Detalló que el pabellón fue habilitado por ProChile de acuerdo a su estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial y como parte de la Política Nacional del Libro y la Lectura.

Precisó que en esta oportunidad el stand ofrece un espacio "para que 39 editoriales pertenecientes a tres gremios -Cámara Chilena del Libro, Cooperativa de Editores la Furia del Libro y Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos- pudieran exhibir y vender sus obras".

Junto con ello, la institución organizó una misión comercial para que 15 editoriales chilenas sostengan reuniones de negocios con sus pares de otros países, con el objetivo de expandir sus fronteras.

En su oportunidad, el director de Vía X Ediciones, Diego González, comentó que es una oportunidad muy interesante participar en la FIL Guadalajara, "pues nos da una mirada global, que nos permite pensar en crecer, traer libros novedosos para los lectores chilenos y dar a conocer el trabajo que hacemos durante el año".

El gerente general de Editorial Universitaria, Arturo Matte, mencionó que es fundamental "poder dar a conocer nuestro catálogo y autores en el mundo universitario de Latinoamérica, y la FIL de Guadalajara es una de las instancias más importantes para hacerlo".

Expresó que "de esta misión esperamos mantener vigente los contactos y las gestiones que se hicieron en la misión pasada, que le ha permitido a la editorial iniciar la distribución de su catálogo en algunos países de Latinoamérica; y abrir nuevos mercados para la comercialización de nuestros libros".

"Esperamos profundizar la vinculación con universidades mexicanas y de otros países latinoamericanos con miras a alcanzar acuerdos de coedición o venta de derechos de nuestros títulos", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163162/0/chile-promueve-su-oferta-literaria-en-feria-del-libro-de-guadalajara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR