Diario descarta que Trump pueda cancelar tratado de Norteamérica

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que llegó para quedarse y no podrá ser cancelado de forma unilateral como amenazó el presidente electo de Estados Unidos...

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que llegó para quedarse y no podrá ser cancelado de forma unilateral como amenazó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

Después de atacar de manera permanente durante su campaña y en los últimos días al TLCAN, Trump no incluyó el pacto comercial en su agenda para su primer día en la Oficina Oval, el 20 de enero próximo.

“Tal vez se haya enterado de que la Constitución impide que el presidente pueda cancelar nuestros acuerdos comerciales por sí mismo”, resaltó en un artículo de opinión el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

Expresó que al asumir el cargo, el nuevo presidente gozará de amplios poderes en asuntos exteriores. Tendrá el derecho de establecer la política de Estados Unidos hacia otras naciones y de terminar los tratados internacionales.

En 2002, por ejemplo, el presidente George W. Bush suspendió el Tratado de Misiles Antibalísticos entre Estados Unidos y Rusia sin ninguna participación del Congreso.

“Pero los acuerdos comerciales son diferentes. Como todos los pactos comerciales modernos, el TLCAN es un acuerdo congresional-ejecutivo creado por estatuto, no por tratado y Trump no puede terminarlo -ni siquiera renegociarlo- sin la aprobación del Congreso”, aseveró.

Bajo la Cláusula de Comercio de la Constitución, sólo el Congreso estadunidense puede alterar las leyes arancelarias, fiscales y aduaneras, puntualizó el rotativo.

La Constitución otorga al presidente el poder de hacer tratados comerciales, sujeto a la aprobación de dos tercios del Senado.

Si Trump quiere meramente renegociar el TLCAN se le requiere que primero busque la aprobación del Congreso. Ninguna nación discutirá pactos de comercio con Estados Unidos a menos que el Congreso ya esté de acuerdo, anotó.

Los presidentes deben primero buscar la autoridad de "vía rápida", una promesa de una rápida consideración por parte del Congreso de los acuerdos comerciales sin enmiendas, antes de comenzar las negociaciones.

Cualquier enmienda al TLCAN también tendría que ser promulgada por el Congreso. Además, una decisión unilateral de Trump de abandonar el pacto casi con toda seguridad sería cuestionada en un tribunal federal inmediatamente.

El artículo de opinión de Los Angeles Times fue firmado por Julian Ku, profesora de Derecho en la Hofstra University Law School, y por John Yoo, profesor de Derecho en la Universidad de California en Berkeley y profesor visitante en el American Enterprise Institute.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163158/0/diario-descarta-que-trump-pueda-cancelar-tratado-de-norteamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR