Nuevo escudo protegerá reactor accidentado de Chernobyl por 100 años

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presidió hoy la inauguración del nuevo “escudo” que protegerá el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl, escenario en 1986 de la mayor...

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presidió hoy la inauguración del nuevo “escudo” que protegerá el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia, para evitar fugas radiactivas.

El gigantesco escudo, denominado Nuevo Sarcófago Seguro (NSS), es un arco de hormigón y cemento fabricado en Ucrania para cubrir por completo los restos del reactor, a fin de garantizar la seguridad del lugar durante los próximos 100 años.

En la ceremonia de inauguración, Poroshenko rindió homenaje a los trabajadores que instalaron el sarcófago, arriesgando su seguridad por los altos niveles peligrosos de radiación que aún existen en la escena del desastre, según un reporte de la edición electrónica del diario KyivPost.

El enorme sarcófago no pudo ser construido junto a la central por los daños que la radiación habrían producido en los trabajadores, por lo que fue fabricado en otro lugar y trasladado sobre rieles hasta Chernobyl, en una operación que comenzó el 14 de noviembre.

Poroshenko dijo que el escudo fue diseñado para evitar la contaminación nuclear en Kiev, Ucrania, y en el mundo.

“Treinta años después, estamos presentes aquí a sólo 100 metros del reactor número cuatro y podemos decir que esta nueva construcción histórica se ha completado", destacó.

El escudo, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), tuvo un costo de mil 500 millones de euros y mide 275 metros de ancho y 108 metros de alto, y según el BERD es la mayor estructura móvil construida en la historia.

El metal utilizado en la construcción pesa 3.5 veces más que se utilizó para la famosa Torre Eiffel. Además, el interior está cubierto de policarbonato, material capaz de impedir que se fuguen partículas radiactivas.

La estructura que ahora cubre el reactor se instaló sobre el precipitado protector construido alrededor del reactor número cuatro por las autoridades soviéticas inmediatamente después del desastre de hace 30 años.

La explosión en el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl se produjo el 26 de abril de 1986, provocando la muerte inmediata de unas 50 personas, aunque según estimaciones médicas otras cuatro mil personas perecieron por la exposición a la radiación.

Además, miles de residentes más aún sufren efectos a su salud, dentro de la llamada "zona de exclusión", ubicada en un radio de 32 kilómetros alrededor de los restos de la planta nuclear.

Los asentamientos humanos en la zona alrededor de Chernobyl están prohibidos y el acceso se concede sólo por permiso especial, pero algunos residentes han regresado pese a los riesgo que conlleva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163149/0/nuevo-escudo-protegera-reactor-accidentado-de-chernobyl-por-100-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR