Fondo del Estado de México trae novedades editoriales a Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Fondo Editorial del Estado de México presenta 35 novedades literarias y exhibe 200 títulos en el pabellón ubicado en el...

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Fondo Editorial del Estado de México presenta 35 novedades literarias y exhibe 200 títulos en el pabellón ubicado en el espacio N8 del área de expositores nacionales.

El secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, destacó que con diversas actividades y una amplia oferta literaria se fomenta el hábito de la lectura.

"Se resaltan las figuras mexiquenses de Sor Juana Inés de la Cruz y de Nezahualcóyotl, ambos íconos de la literatura nacional, y un diseño en forma de Ágora que hará que los visitantes se transporten en el tiempo para apreciar la historia y riqueza del estado".

En el primer día de actividades se presentó el libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, que consta de 154 obras del pintor Ignacio Barrios. En el acto, el coordinador del texto e hijo del artista, Andrés Barrios Medellín, y el escritor e investigador Héctor Serrano Barquín, compartieron con el público sus impresiones sobre la obra el curador".

El libro está integrado por una selección de pinturas, así como una colección interesante de retratos sobre desnudos, naturaleza, semi-abstracto, Zacualpan, ciudad, paisaje mexicano, flores, retrato, bodegón y abstracto.

El público conocerá obras significativas en la producción del acuarelista: un retrato de una mujer maya, de un campesino del Estado de México, paisajes de Viena y de Hong Kong, y sobre todo cuadros de su producción europea que habían permanecido guardados.

Al respecto, Andrés Barrios expresó que "es un libro destacado porque es una referencia importante de la acuarela a nivel nacional e internacional".

"Sus páginas muestran que si hay un elemento distintivo de la obra de Ignacio Barrios es el manejo de la humedad por excelencia; que a mi padre le gustaba jugar con los accidentes, que tenía programados, calculados y sobre todo, que su técnica consistió en dejar que el agua hablara por sí misma", resaltó.

Subrayó que en “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color” el lector también encontrará cuatro textos que dan una imagen completa de quién fue el pintor: “Galería de imágenes en la poesía”, de Dolores Castro Varela; “Ignacio Barrios, una aproximación íntima”, de Andrés Barrios Medellín; “Política de la belleza”, de Fernando Zamora; e “Ignacio Barrios: referentes, técnicas y anécdotas”, de Héctor Serrano Barquín.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163124/0/fondo-del-estado-de-mexico-trae-novedades-editoriales-a-guadalajara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR