India y Latinoamérica estrecharán vínculos en encuentro en Jalisco

El séptimo cónclave India-LAC, la reunión de más alto nivel encabezada por la Confederación de Industrias de la India (CII), busca lograr acercamiento comercial y cultural con países de Latinoamérica...

El séptimo cónclave India-LAC, la reunión de más alto nivel encabezada por la Confederación de Industrias de la India (CII), busca lograr acercamiento comercial y cultural con países de Latinoamérica y el Caribe.

Por primera vez se realiza fuera de Bangladesh, al elegir a Jalisco como sede. El evento, que se lleva a cabo desde hace siete años, se realiza los días 28 y 29 de noviembre en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Se cuenta con la participación de representantes de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), autoridades y empresarios de 22 países.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, José Palacios Jiménez, dijo que en el estado hay seis empresas de India, entre ellas Tata, HCL y Wipro que en conjunto aportan cuatro mil empleos a la economía local.

Resaltó que el objetivo es lograr un incremento del intercambio comercial bilateral con el mercado de India cuyo potencial es enorme por ser el segundo país más poblado del mundo, con más de mil 200 millones de habitantes.

El cónclave incluye conferencias y encuentros de negocio relacionados con seis sectores: Automotriz y autopartes; Tecnologías de la Información; Farmacéutico; Energía; Agronegocios, alimentos procesados y agroquímicos; Aviación y aeroespacial.

En la apertura, que contó con autoridades de alto nivel de India, entre ellos, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, General VK Singh; el secretario adjunto de Asuntos Económicos del mismo Ministerio, Ashok Das y el representante de la Confederación de Industrias de la India, Rakesh Sarin.

En este marco, se destacó que las transacciones de India y la región de Latinoamérica y el Caribe han crecido fuertemente, pasando de dos mil millones de dólares en 2001 a 40 mil millones de dólares en 2014.

El evento es organizado por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), la Confederation of Indian Industry India-Latin America.

Así como por el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, el Gobierno de Jalisco, vía la Secretaría de Desarrollo Económico y Canaco Guadalajara.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163099/0/india-y-latinoamerica-estrecharan-vinculos-en-encuentro-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR