Gran Barrera de Coral australiana sufre graves pérdidas este año

La Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia ha sufrido graves pérdidas en los tres primeros trimestres del año, la peor desde que se llevan registros, alertó el Coral Reef Studies.El área más...

La Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia ha sufrido graves pérdidas en los tres primeros trimestres del año, la peor desde que se llevan registros, alertó el Coral Reef Studies.

El área más afectada mide unos 700 kilómetros en la parte norte de la Barrera, donde se ha perdido alrededor del 67 por ciento del coral en aguas de poca profundidad, pero según se avanza hacia al centro y sur las mermas son menores.

Se trata del área más transparente de la Gran Barrera, la cual había escapado de los fuertes daños que se tuvieron en 1998 y 2002, dijo Terry Huges, derector del Consejo Australiano de Investigación en la Universidad James Cook.

En la zona sur, dos tercios de la Barrera solo ha sufrido daños menores, añadió, con un promedio de seis por ciento de muerte de corales este año en el centro y uno por ciento en el sur, precisó.

La muerte de los corales se debe al incremento de la temperatura del mar, un efecto del calentamiento global.

Para el turismo se trata de una buena noticia, afirmó Craig Stephen, uno de los más importantes operadores turísticos en la Barrera.

La actividad turística en la Barrera emplea a 70 mil personas y significa cinco mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo al reporte de los científicos de la Universidad James Cook, tomará de 10 a 15 años recuperar los corales perdidos, aunque se teme que antes haya otra ola de muertes de coral similar a la de 1998, 2002 y ahora 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163068/0/gran-barrera-de-coral-australiana-sufre-graves-perdidas-este-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR