Tuberculosis, curable afirma Salud de San Luis Potosí

La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante el frío porque origina infecciones respiratorias, como la tuberculosis que casi siempre afecta pulmones pero que...

La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante el frío porque origina infecciones respiratorias, como la tuberculosis que casi siempre afecta pulmones pero que es curable y puede prevenirse.

La dependencia estatal informó que en las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí se llevan a cabo actividades de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento para los casos de tuberculosis, con el objetivo de evitar defunciones o daños que comprometen la función de los órganos de las personas contagiadas.

Señaló que la vía más común de adquirir la enfermedad respiratoria, es la infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe ya que expulsa bacilos.

Destacó que la tuberculosis es un problema de salud pública, ya que se calcula que una tercera parte de la población mundial ha tenido la infección, ocasionando la muerte de hasta una quinta parte de las personas. En México la incidencia varía por estado, desde cinco hasta 38 casos por 100 mil habitantes.

Los síntomas de tuberculosis activa son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros que pueden ser leves durante muchos meses, por lo que la persona afectada tarda en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos.

Es importante mencionar que el método de diagnóstico para detectar la tuberculosis es sencillo, se analiza una flema por medio del estudio de baciloscopía y los resultados están en uno o dos días y el tratamiento tiene una duración de 6 meses, el cual es sin costo para los pacientes.

Las personas que mantienen contacto directo con una persona ya diagnosticada con tuberculosis tienen riesgo de adquirir la enfermedad si no mantienen las recomendaciones de higiene.

Los médicos exhortan a evitar lugares con concentración de gente, uso de cubre bocas, y que en caso de sospecha acudan a solicitar atención médica y no auto medicarse.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163039/0/tuberculosis-curable-afirma-salud-de-san-luis-potosi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR