IMSS se pronuncia por cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola se comprometió a prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, luego de firmar el convenio de...

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola se comprometió a prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, luego de firmar el convenio de adhesión a la campaña internacional “He for she” (Nosotros por ellas).

Durante el pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arriola firmó el documento con 10 acciones en beneficio de la mujer.

"Nos estamos comprometiendo a actualizar de manera transversal la agenda del IMSS, a erradicar las prácticas que violenten a las mujeres, esto lo estamos haciendo actualizando nuestra regulación interna, integrando los comités respectivos, integrando también en cada una de las delegaciones”, aclaró.

En conferencia, al término del evento de la firma de adhesión de la campaña internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró que el Seguro Social se compromete a integrar el elemento de cero tolerancia al abuso contra las mujeres en todos los ámbitos.

“A promoverlo desde el liderazgo del IMSS, a integrar los instrumentos, si es el caso, que tengan que ser integrados a la regularización y a integrar también, si es el caso, a nuestro comité de Derechos Humanos una estrategia muy certera para prevenir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmses, reconoció la medida adoptada por el IMSS para eliminar todas aquellas prácticas que puedan generar discriminación hacia las mujeres, así como la capacitación de su personal para detectar desde las consulta los casos de violencia en la familia.

"Recordemos que la violencia todavía se denuncia muy poco y muchas veces el sector salud es la puerta de entrada para hacer una detección temprana", recalcó.

Dijo que para la ONU la violencia a las mujeres es la violencia a derechos humanos más extendida en el mundo, pues "ocurre en tiempos de paz y ocurre en tiempos de guerra".

Señaló que en México cerca de la mitad de las mujeres reportan haber sufrido violencia por parte de la pareja, situación por la que pierden siete por ciento de su desarrollo humano, lo que equivale a ocho años de rezago.

"Seis de cada 10 mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo de su vida y esta violencia también ocurre en los espacios laborales, una de cada cinco mujeres mexicanas reporta violencia en el espacio laboral", lamentó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163032/0/imss-se-pronuncia-por-cero-tolerancia-al-hostigamiento-y-acoso-sexual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR