Centenario de Elena Garro sirve para revalorarla: Geney Beltrán Félix

En los últimos años de su existencia, la escritora, coreógrafa y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998) no fue reconocida como la gran autora que llegó a ser, se le escatimaron premios, e...

En los últimos años de su existencia, la escritora, coreógrafa y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998) no fue reconocida como la gran autora que llegó a ser, se le escatimaron premios, e incluso, después de su muerte muchos de sus libros desaparecieron de las librerías.

En esos términos se expresó esta noche Geney Beltrán Félix, escritor y crítico literario, al tiempo que subrayó que afortunadamente, el centenario de su natalicio está demostrando que su obra está viva y hay un gran interés de lectores jóvenes, iniciales y especializados, además que está recuperándose su obra con nuevas reediciones.

Entrevistado por Notimex minutos antes de intervenir en la conferencia "Elena Garro y las mujeres mexicanas", en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, Beltrán Félix señaló que ya están en circulación buena parte de sus novelas cortas, de su teatro, de sus libros de cuentos y de sus novelas, en ediciones al alcance de todos.

Esas nuevas ediciones y rediciones muestran que Elena Garro fue una escritora que dejó para la posteridad una obra muy amplia y prolífica, multifacética y muy ambiciosa. "El saldo de este centenario ha sido la puesta en relieve de la gran vitalidad que tiene Elena Garro y la fortuna editorial que le está regresando", acotó el crítico.

Ese fenómeno editorial, apuntó, "permite que nuevos lectores se acerquen a parcelas de su obra que no estaban accesibles hasta hace poco tiempo", y acto seguido pasó al estrado de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para tomar parte en la conferencia junto con Lucia Melgar Palacios.

Antes, explicó que esa actividad se enmarca también en la muestra "20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento", que el Museo de Arte Moderno (MAM) realizará en su Gabinete, donde se presentará una carpeta elaborada en 1956 por Antonio Peláez, que incluye a Garro, además de haber pertenecido a la homenajeada.

Elena Garro nació en 1916, en Puebla, y estudió literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue poeta, periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista.

En 1937 contrajo matrimonio con el poeta y posterior Nobel de Literatura, Octavio Paz, con quien procreó a Helena Laura Paz Garro.

Considerada por algunos críticos como la segunda escritora mexicana más importante, después de Sor Juana Inés de la Cruz, escribió, para teatro las obras "Felipe Angeles", "Un hogar sólido" y "La señora en su balcón"; los cuentos "La semana de colores", "La culpa es de los tlaxcaltecas" y "El accidente y otros cuentos inéditos".

Igualmente, las novelas "Inés", "Testimonios sobre Mariana", y "Los recuerdos del porvenir", su obra emblemática y ganadora del Premio "Xavier Villaurrutia" en 1963.

A la fecha, concluyó el entrevistado, Elena Garro, cuya obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX, es nuevamente valorada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163028/0/centenario-de-elena-garro-sirve-para-revalorarla-geney-beltran-felix/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR