Autorizan a cobrar en dólares servicios turísticos de Venezuela

El gobierno venezolano emitió un convenio cambiario que permitirá a las empresas de turismo cobrar sus servicios en dólares, en un esfuerzo para captar divisas en momentos de escasez, dijo hoy el...

El gobierno venezolano emitió un convenio cambiario que permitirá a las empresas de turismo cobrar sus servicios en dólares, en un esfuerzo para captar divisas en momentos de escasez, dijo hoy el presidente Nicolás Maduro.

El gobernante aclaró que la medida, que entrará en vigor el lunes, es “excepcional” dentro del control cambiario, en vigencia desde marzo de 2003 para contener la fuga de capitales.

En una reunión del gabinete económico, Maduro explicó que la medida permitirá “cobrar en dólares servicios internacionales públicos y privados” y “captar nuevas divisas para el país”.

“Esta medida excepcional dará la posibilidad de retener el 60 por ciento de las divisas captadas por el turismo internacional y entregar al Estado a través del Banco Central de Venezuela el 40 por ciento”, señaló.

Además, las tiendas libres de impuesto en los aeropuertos podrán vender sus productos en dólares.

“Todas estas tiendas deben cobrar sus mercancías en dólares y pagarle al Estado sus impuestos. Este convenio es de cumplimento obligatorio”, indicó.

Dijo que las empresas de turismo podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas, como el Dicom, que es el tipo de cambio oficial que ronda los 660 bolívares por dólar, comparado la otra tasa oficial, de 10 bolívares por dólar.

A su vez, el tipo de cambio paralelo ronda los tres mil 600 bolívares por dólar.

“Es un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de la guerra económica para estimular el ingreso de divisas”, afirmó Maduro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163023/0/autorizan-a-cobrar-en-dolares-servicios-turisticos-de-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR