UNAM realizará Feria Internacional del Libro Universitario 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a instituciones similares nacionales y de Iberoamérica a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) 2017, plataforma donde...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a instituciones similares nacionales y de Iberoamérica a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) 2017, plataforma donde podrán mostrar la calidad de sus publicaciones.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, realizó este anuncio, acompañado de su homólogo de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández Ruipérez.

En este sentido, durante la primera edición de la feria, dicha institución española será la invitada de honor, ya que "quién mejor que la USAL, la universidad más antigua de habla hispana, la tercera más longeva del continente europeo", afirmó Graue Wiechers.

De acuerdo un comunicado, recordó que la máxima casa de estudios, desde su refundación en 1910 editó su primer libro como memoria, y desde entonces a la fecha se estima que publicó 40 mil textos.

En ese sentido, refirió que todos los años produce aproximadamente mil 500 libros nuevos y 600 electrónicos, por lo que tiene una capacidad editorial de tres a cinco libros diarios.

“Aquí están exhibidos dos mil 500 títulos y 750 de ellos son nuevas ediciones. Pero no están todos, porque la actividad editorial de la universidad en sus funciones sustantivas cuenta con obras que no son necesariamente comerciales”, aseveró.

De manera que ese gran mundo de libros que no son exhibidos en las ferias internacionales serán los que se presenten en esta Filuni, en la que se planearán coediciones, incluso su distribución universal en las librerías universitarias.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y resaltó que entre la UNAM y la Usal existe una colaboración permanente y para la feria se preparan exposiciones sobre la lucha contra la violencia de género basada en el libro “Un beso en la frente”, y otra respecto a las 25 ediciones del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En tanto, la coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, María Teresa Uriarte; y el director General de Publicaciones y Fomento Editorial, Javier Martínez, explicaron que la Filuni se realizará del 22 al 27 de agosto del 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad Universitaria.

En ella habrá espacios para la formación editorial profesional, coloquios, jornada de bibliotecarios, entre otras actividades y se espera la afluencia de 100 mil personas durante los seis días de duración.

Por otra parte, Graue Wiechers y Hernández Ruipérez firmaron una carta de intención para establecer las cátedras extraordinarias Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas UNAM-Usal, para realizar estudios de las relaciones bilaterales México y España.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163019/0/unam-realizara-feria-internacional-del-libro-universitario-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR