Presentan informe de UNESCO sobre importancia de cultura en sociedades

El Informe Mundial “Re-pensar las políticas culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue presentado hoy en la Ciudad de México.El...

El Informe Mundial “Re-pensar las políticas culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue presentado hoy en la Ciudad de México.

El documento tiene como finalidad demostrar que a través de la cultura, la creatividad y la diversidad de las sociedades es posible el desarrollo sostenible de toda nación.

Si bien en México existen indicadores sobre el impacto que los bienes, servicios y actividades culturales tienen en el desarrollo económico social, el informe ofrece un análisis detallado de los retos que enfrentan los gobiernos al diseñar políticas y programas culturales con impacto y trascendencia.

La presentación se realizó en la Galería del Seminario de la Cultura Mexicana, con la participación del embajador José Luis Martínez Hernández y Ernesto Piedras, experto en dimensión económica, explicó la oficina de la UNESCO en México.

También estuvieron presentes César Villanueva, académico especializado en diplomacia cultural; Alfonso Castellanos, consultor experto de la UNESCO en la Convención 2005, y Adriana Neneka Malvido, escritora y periodista cultural.

La mesa, que fue moderada por la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, sumó los conocimientos de los participantes en un momento en el que se analiza una ley en la materia en el país.

De igual forma, desarrolló algunas conclusiones de la reunión internacional organizada por la Oficina de la UNESCO en México, sobre los Derechos Humanos/Derechos Culturales, de acuerdo con el comunicado de la representación en el país.

En el acto, el economista Ernesto Piedras comentó que es importante dejar de hablar de la cultura en singular y hablar en plural en al menos dos dimensiones:

Aquella que “opera por la vía del mercado (Google, Facebook y las grandes fabricantes de tecnología) y la que no tiene rentabilidad ni retorno para operar por la vía del mercado, y que generalmente es la más importante para la identidad, para la transmisión de tradiciones y para la cohesión”.

Consideró que “generalmente ésta última es la más importante para la identidad, para la transmisión de tradiciones y para la cohesión”.

El Informe es el primer instrumento de medición de la implementación de las recomendaciones surgidas en la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Tiene como objetivo la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, reconocer la índole específica de las actividades y los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de identidad y valores, y reafirma la importancia de la cultura en el desarrollo para todos los países.

Asimismo, proporciona ejemplos de políticas y medidas innovadoras que responden a problemas actuales tales, como la movilidad transnacional, la libertad artística, el acceso a los mercados internacionales y el entorno digital.

De acuerdo con el Informe, México se encuentra entre los países que han puesto en marcha estrategias de inclusión de la cultura en sus planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible, los cuales son consecuentes con objetivos de sustentabilidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163017/0/presentan-informe-de-unesco-sobre-importancia-de-cultura-en-sociedades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR