Diputados de Nuevo León piden reconocer la adición como una enfermedad

Legisladores locales acordaron hoy enviar un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que se contemplen las adicciones como una enfermedad dentro de los ordenamientos de las instituciones que...

Legisladores locales acordaron hoy enviar un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que se contemplen las adicciones como una enfermedad dentro de los ordenamientos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

El exhorto, el cual forma parte del dictamen 10044/LXXIV de las Comisiones Unidas de Legislación y Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentado por la diputada Patricia Salazar Marroquín, destaca que las adiciones se presentan desde temprana edad y son los jóvenes quienes se ven más afectados.

“La encuesta Nacional de Adicciones de 2008 mostró mayor índice de consumo en las adolescentes de 12 a 17 años, que en las de 18 a 34; mientras que en los hombres, la incidencia acumulada es mayor entre el grupo de 18 a 34 años”, apuntó la diputada local.

Salazar Marroquín expresó que “coincidimos que la adolescencia es una etapa de mayor riesgo, cuya evidencia es de 65 por ciento de los usuarios de drogas se inician antes de los 17 años, y la media de edad de inicio de quienes usaron drogas y desarrollaron dependencia es también a los 17 años.

Agregó que en tanto que quienes usaron y no desarrollaron dependencia iniciaron el consumo dos años más tarde.

“El promedio de inicio para la dependencia al alcohol es más tardía y ocurre a los 25 años”, mencionó la legisladora local.

Como parte del exhorto a la Cámara de Diputados solicitan se continúe legislando a favor de la prevención y atención integral de las adicciones, y que éstas se incluyan en el catálogo de enfermedades.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163012/0/diputados-de-nuevo-leon-piden-reconocer-la-adicion-como-una-enfermedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR