Congreso de Guatemala debate reformas constitucionales en justicia

El Congreso de Guatemala avanzó hoy en el debate de las reformas constitucionales a la justicia, en tanto que organizaciones del país reclamaron transparencia en el proceso.El debate en el Congreso...

El Congreso de Guatemala avanzó hoy en el debate de las reformas constitucionales a la justicia, en tanto que organizaciones del país reclamaron transparencia en el proceso.

El debate en el Congreso unicameral, formado por 158 diputados, se efectuó este lunes entre pedidos por la aprobación de las reformas y detractores que cuestionan el proceso.

Sin consenso en muchas de las propuestas, los diputados sesionaron entre gritos de miembros de organizaciones populares que exigieron la aprobación de las reformas sin mayores enmiendas.

También estuvieron presentes en el llamado “palco diplomático” del recinto la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque.

Los titulares de ambas instituciones y de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son responsables del proyecto de reformas constitucionales relacionadas con la justicia.

La iniciativa de ley tienen el aval de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, cuyo titular, el colombiano Iván Velásquez, también asistió a la sesión.

Sin embargo, agrupaciones conservadoras rechazan las reformas por considerar que no se respeta la independencia de poderes, acusaron de imposición al MP y la PDH, y rechazaron la participación de la CICIG, que calificaron de “intervencionismo extranjero”.

El presidente del parlamento, Mario Taracena, indicó que se avanza en el trámite del proyecto de reformas constitucionales del sector justicia, pero continúan los debates sobre algunas enmiendas.

La empresarial Cámara del Agro afirmó en un comunicado que una “aprobación apresurada de reformas a la Constitución” debilitaría al sistema de justicia y acabaría con la independencia de poderes.

“Valoramos el diálogo ciudadano como mecanismo democrático”, indicó la entidad, tras puntualizar que “tratándose de la Constitución Política se requiere un amplio análisis”.

Exhortó a los legisladores a estudiar a fondo “los posibles efectos de algunos conceptos contenidos en la Iniciativa de ley, y discutir ampliamente las enmiendas que sean necesarias para garantizar un proceso apegado a la Ley”.

El Congreso continuará el debate, y al concluir la lectura por artículos de las reformas, procederá a autorizar o rechazar la iniciativa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163011/0/congreso-de-guatemala-debate-reformas-constitucionales-en-justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR