Exhibirán en Puebla nacimiento con más de mil figuras de barro

La Fundación Amparo y Manuel (AMMA), informó que en el Museo Regional de Puebla INAH, se presentará “Nacimiento, miradas en el tiempo”, el cual es conformado por más de mil 100 figuras de barro...

La Fundación Amparo y Manuel (AMMA), informó que en el Museo Regional de Puebla INAH, se presentará “Nacimiento, miradas en el tiempo”, el cual es conformado por más de mil 100 figuras de barro.

Indicó que de esa manera Jesús, María, José, los Reyes Magos, así como ángeles y pastores, entre otros, llegan a dicho sitio del 29 del presente mes al 28 de mayo de 2017, el cual acerca al público una antigua tradición de la época navideña, pero ahora desde una mirada moderna.

Al respecto la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el nacimiento artístico tiene 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Detalló que los asistentes a dicha exhibición podrá reconocer pasajes bíblicos conocidos como Adán y Eva en el Paraíso; el Arca de Noé; Sansón luchando contra el león; David venciendo a Goliat y la anunciación a María del nacimiento de Jesús.

Además presentan a San José pidiendo posada; el Nacimiento del niño Jesús y visita de los Reyes Magos.

Subrayó que la exposición “Nacimiento, miradas en el tiempo”, presenta parte de la colección de Fundación AMMA, conformada por más de un millar de figuras de barro pintado de estilo figurativo expresionista, conforman 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

El también conocido como “Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía” que se exhibirá en el Museo Regional de Puebla, fue confeccionado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, durante la primera mitad del siglo XX.

Las escenas del mismo están representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo, pero además la exposición se acompaña por una pieza sonora contemporánea creada por el artista Francisco Eme, así como por una instalación fotográfica de los personajes de la colección.

Refirió que Amparo Espinosa Rugarcía adquirió el Nacimiento en 1981, y desde ese entonces se ha exhibido en diferentes maneras, así como en diversos recintos del país.

Fundación AMMA explicó que presenta esa colección desde una lectura contemporánea, con la que reflexiona sobre las miradas y percepciones que a lo largo del tiempo han tenido sobre los sucesos bíblicos.

Agregó que la muestra está concebida desde interpretaciones de los acontecimientos más significativos en la historia del hombre, en su búsqueda interna.

La exposición se ha presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el Museo Regional de Guadalajara y en el Museo Dolores Olmedo.

Ahora estará en el Museo Regional de Puebla INAH, ubicado en avenida de los Ejércitos de Oriente, en la zona de Los Fuertes, y podrá ser visitada de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, con un costo de 55 pesos, y domingos la entrada es libre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163009/0/exhibiran-en-puebla-nacimiento-con-mas-de-mil-figuras-de-barro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR