Alistan fandango veracruzano en la Ciudad de México

La IX edición del Festival de Son Jarocho y la X Guillermo Cházaro Lagos, ofrecerán una rica muestra de sones jarochos, huastecos y cubanos, además de un homenaje al grupo Los Cultivadores del Son...

La IX edición del Festival de Son Jarocho y la X Guillermo Cházaro Lagos, ofrecerán una rica muestra de sones jarochos, huastecos y cubanos, además de un homenaje al grupo Los Cultivadores del Son, el 3 de diciembre en la Velaria del Parque Tezózomoc.

Coordinado por la organización sin fines de lucro ¡Qué siga el fandango!, el encuentro contará con la participación de los grupos de son jarocho Son Barrio Abajo, Cucalambé y Los Cultivadores del Son, además de la Internacional Sonora Fandanguera de la Ciudad de México.

Para inaugurar la fiesta musical habrá una muestra de danzón a cargo de las compañías Que Siga El Danzón, Azcapotzalco y Alegría Danzonera, jornada en la que también se presentarán versadores de Puebla, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.

Además de música y poesía ininterrumpida durante 12 horas, habrá una exposición gastronómica y artesanal de diversas regiones de México, que incluye variados productos como dulces típicos, ropa tejida, instrumentos, discos de música tradicional, libros y joyería.

Debido a los casi 30 años de trayectoria y amor por el son jarocho, el grupo Los Cultivadores del Son será homenajeado por su labor en preservar la música tradicional de San Andrés Tuxtla, Veracruz, pues ha transmitido su enseñanza, difusión e investigación.

Fundado en 1987, el grupo ha estado en contacto directo con los ancianos de la región, quienes guardan en su memoria versos y sones en desuso como “El zopilote”, “El capotín”, “El torero” y “El borracho”.

Desde sus inicios, se ha dado a la tarea de contactar y dialogar con estos detentores de la tradición para aprender, registrar y conocer estos sones y la forma de tocarlos.

En 1994 participaron en el disco del INAH “Homenaje a los Juanitos”, donde interpretaron sones en desuso como “El huerfanito” “El sapo”, “María Cirila” y “Morena”, además, su música ha sido recopilada en los discos de “Encuentros de Jaraneros Volúmenes IV y V”.

Durante el festival se realizará también un reconocimiento al colectivo Son Barrio Debajo de Tlacotalpan, Veracruz, por su labor de enseñanza del son jarocho a jóvenes y niños de este pueblo.

El colectivo liderado por José Fidencio Aguirre Fierro, busca compartir y aprender de una manera divertida el son jarocho, afirmaron en un comunicado los organizadores del encuentro musical a realizarse ene Azcapotzalco.

Surgió en 2010 gracias al interés que mostraron los jóvenes por aprender a ejecutar esta música, quienes se preparaban para un Festival local, fue entonces que se acercaron a José Aguirre, quien comenzó a impartir talleres de la música tradicional veracruzana.

El festival de son jarocho fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyan a la preservación de la poesía y la música tradicional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163000/0/alistan-fandango-veracruzano-en-la-ciudad-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR