Comité de INE determina criterio sobre casos de señales de radio y TV

El Comité de Radio y Televisión del INE determinó que las emisoras de radio y televisión de estados vecinos a las entidades donde habrá elecciones y cuya señal llega a zonas no pobladas de los...

El Comité de Radio y Televisión del INE determinó que las emisoras de radio y televisión de estados vecinos a las entidades donde habrá elecciones y cuya señal llega a zonas no pobladas de los estados con comicios, no sean incluidas en el listado de aquellas que están obligadas a suspender propaganda gubernamental.

Al respecto, el presidente del Comité de radio, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, dijo que “toda aquella emisora cuya señal de origen sea distinta a la entidad federativa en la que se lleva a cabo un proceso electoral, y que pueda ser escuchada o vista por población de esa entidad, deberá suspender la propaganda gubernamental”, se informó en un comunicado.

El criterio general que será puesto a consideración del Consejo General establece que las señales de estados vecinos a entidades con elecciones que “toque” zonas donde al menos habite una persona “toda vez que se cumple con el requisito que es vista o escuchada”, se incluirá en el Catálogo, en el listado correspondiente a las emisoras que están obligadas a suspender propaganda gubernamental.

A partir del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identificaron casos en los que aun cuando la cobertura de una emisora se extendía a alguna entidad, en ella no se localizaba población alguna.

Esos casos fueron analizados en relación con la cartografía electoral de las entidades federativas que incluye la estadística del Padrón y Lista Nominal a nivel manzana, proporcionada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Derivado de ese análisis se desprende que: existen 338 casos en los que los datos del Censo levantado por el Inegi y la estadística del Padrón y Lista Nominal a nivel manzana, coinciden en que no se localizan electores dentro del área de cobertura de emisoras.

Por tanto, no fueron incluidos en el listado de aquellos que están obligados a suspender propaganda gubernamental en la entidad que corresponda.

Además, se observaron 13 casos en los que conforme a la información del Inegi, no se ubica población alguna en el área de cobertura de la emisora en una entidad específica; pero que, la estadística del Padrón y Lista Nominal a nivel manzana, sí hay presencia de electores en esa área.

En consecuencia, estos casos forman parte del listado de emisoras a las que se ordena la suspensión de propaganda gubernamental.

Además, por mayoría de votos, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los mapas de cobertura y el Catálogo Nacional de estaciones radiofónicas y canales que participarán en la difusión de tiempos del Estado en el periodo ordinario durante 2017.

El Catálogo comprende las emisoras y canales que transmitirán mensajes electorales durante los periodos ordinarios, en los estados que no celebran elecciones, así como las emisoras y canales que deberán suspender la difusión de propaganda gubernamental en las entidades que celebran procesos electorales.

Además, sirve para tener certeza de qué emisoras se pautan en periodos ordinarios y cuáles son las que se ven y escuchan en un determinando territorio.

El documento incluye señales nuevas como las de Grupo IMAGEN, la reciente nomenclatura de canales virtuales que fue ajustada y canales multiprogramación (combinación de dos o más canales a través de un solo medio de transmisión, como 7.1, 7.2, 5.1 y 5.2).

“Consta de dos mil 732 estaciones de radio y canales de televisión, de las cuales mil 722 son radiodifusoras y mil 10 canales de televisión digital, incluyendo canales de multiprogramación”, se detalló.

En el nuevo Catálogo se eliminaron 601 emisoras de televisión análoga, toda vez que a partir del 1 de enero dejan de transmitir y se agregaron 75 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y 289 multiprogramadas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162998/0/comite-de-ine-determina-criterio-sobre-casos-de-senales-de-radio-y-tv/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR