Convenio de Centro de Investigación de Ensenada con instituto chileno

El CICESE y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) del gobierno de Chile, formalizaron un convenio que permitirá avances en colaboración científica, formación de recursos humanos e impulso a líneas...

El CICESE y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) del gobierno de Chile, formalizaron un convenio que permitirá avances en colaboración científica, formación de recursos humanos e impulso a líneas de investigación conjunta.

Con la firma de un convenio general de colaboración entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el IFOP, se protocolizó un proceso de colaboración que suma ya más de 20 años entre estas dos entidades.

Este convenio entre el CICESE y el IFOP fue firmado por los directores de ambas instituciones, Guido Marinone Moschetto y Leonardo Núñez Montaner, respectivamente, durante una visita de los directivos chilenos a este centro de investigación.

El Instituto de Fomento Pesquero es el organismo del gobierno de Chile, especializado en investigación científica en materia de pesquerías y acuicultura.

Gracias a las actividades que realiza el IFOP, el gobierno chileno cuenta con la información necesaria para administrar y regular la captura de los recursos.

También para establecer un manejo integrado de las pesquerías, desplegar un modelo de gestión y asistencia técnica, desarrollar una acuicultura y pesca sustentable, y resguardar el patrimonio científico documental.

En la reunión, Alejandro Parés Sierra, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, informó que a lo largo de dos décadas ambas entidades han colaborado en el desarrollo de modelación numérica del océano.

Dijo que también han colaborado en estudios sobre los efectos del cambio climático en las pesquerías.

Se tuvo un convenio de colaboración entre ambos países a través de fondos ministrados, tanto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, como de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, dijo.

Indicó que cuatro estudiantes chilenos (Luis Soto, el primero, hace 20 años), han realizado sus tesis de grado utilizando los datos de modelación numérica oceanográfica que surgió de esta colaboración.

Informó que actualmente se trabaja con colegas chilenos para desarrollar dos estudios: uno sobre comparación de sistemas de corrientes frente a México y Chile mediante datos hidrográficos.

El otro sobre comparación de sistemas de corrientes frente a México y Chile mediante simulación numérica RAMS (Regional Atmosphere Modeling System).

También estudios de conectividad y dinámica de ríos con el fin de avanzar hacia el desarrollo de un modelo biogeoquímico de producción primaria.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, consideró que la firma de este convenio le da formalidad a la colaboración que ambas entidades han podido establecer durante años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162993/0/convenio-de-centro-de-investigacion-de-ensenada-con-instituto-chileno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR