Semana de nutrición en Guerrero busca prevenir obesidad y anemia

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que durante la Tercera Semana Estatal de Nutrición se brindará información para prevenir la desnutrición y combatir el sobrepeso, la...

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que durante la Tercera Semana Estatal de Nutrición se brindará información para prevenir la desnutrición y combatir el sobrepeso, la obesidad y la anemia.

El funcionario estatal afirmó que también darán asesorías a jóvenes para reducir el riesgo de padecer conductas inadecuadas en la alimentación como la anorexia y bulimia.

Al inaugurar la Tercera Semana Estatal de Nutrición junto con la presidenta del DIF en el estado, Merces Calvo de Astudillo, el funcionario estatal afirmó que estas platicas se impartirán en escuelas del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con el lema Mis Alimentos, son Mis Mejores Medicamentos.

Mencionó que la mejor orientación alimentaria comienza en el hogar, por lo que exhortó a padres de familia, maestros y alumnos a ser partícipes y seguir las recomendaciones que se establece en el plato del buen comer y la jarra del buen beber, que promueve la Secretaría de Salud.

Indicó que el objetivo es crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar su salud por medio de hábitos alimenticios saludables, así como fomentar una cultura de auto cuidado para que la población tome decisiones adecuadas al tomar sus alimentos.

Precisó que acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 71.2 por ciento de adultos y 34.4 por ciento de los escolares entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad.

“Al hablar de buena nutrición debemos de estar atentos a estos problemas de desnutrición y anemia de baja talla, peso y desarrollo, ya que existe el contraste de que tenemos una población con sobre peso y obesidad”, destacó.

Añadió que con estas platicas que se brindarán en la Tercera Semana Estatal de Nutrición se busca reducir el riesgo de enfermedades crónicas en menores y adolescentes, así como fomentar la lactancia y buenos hábitos alimenticios.

De la Peña Pintos señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, una persona con sobre peso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud estima que existen aproximadamente 178 millones de niños desnutridos en todo el mundo y cada año causa la muerte de entre 3.5 y cinco millones de niños menores de 5 años.

Comentó que los resultados arrojados por la Encuesta de Salud y Nutrición en 2012, muestran que en Guerrero del total de menores de cinco años evaluados, el 23.7 por ciento presentó baja talla, el 7.1 por ciento bajo peso y el 2.5 por ciento caso severo.

Destacó que la prevalencia de baja talla en 2012 para localidades urbanas fue de 18.7 por ciento y para las rurales de 30.8 por ciento, situación que condiciona el desarrollo integral de los menores de 5 años.

Mientras que la prevalencia de anemia en niños de 1 a 4 años en Guerrero, de acuerdo con la misma encuesta es del 30.2 por ciento.

“En los niños de uno a cuatro años que habitan el área rural, el 30.1 por ciento no mostraron diferencias en la prevalencia de anemia en comparación con los de áreas urbanas que es de 30.3 por ciento y dichas prevalencias representaron a 36 mil 394 niños de uno a cuatro años anémicos en la zona rural y 53 mil 914 de la zona urbana”, refirió.

El secretario de Salud añadió que los casos de anemia se dan en los niños en edad preescolar y representan el 44.7 por ciento a nivel mundial.

De la Peña Pintos llamó también a fomentar la lactancia materna, como una práctica exclusiva hasta los dos años, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades y desnutrición.

Agregó que con esta práctica se previenen problemas de obesidad y sobrepeso que en un futuro deriven en padecimientos crónicos como la diabetes, considerada hoy en día como una emergencia epidemiológica por el gobierno federal.

Puntualizó que se ha logrado mejorar la nutrición de los guerrerenses con el otorgamiento de desayunos en todo el estado y que los resultados se verán reflejados en los próximos años, de tal manera que se logren reducir las cifras manejadas en la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT de 2012.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162984/0/semana-de-nutricion-en-guerrero-busca-prevenir-obesidad-y-anemia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR