Escritor Mario Vargas Llosa presenta su novela “Cinco esquinas”

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy su novela más reciente, “Cinco esquinas”.En...

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy su novela más reciente, “Cinco esquinas”.

En el acto, el también autor de “La casa verde” y “Conversación en la catedral”, entre otras obras, comentó que en su más reciente publicación hay “una subordinación de la estructura, de la escritura, a lo que la historia quiere contar”.

Añadió que “la novela nace de una manera muy misteriosa, una manera que no puedo explicar, no sé porqué, ciertas cosas que me ocurren, (que) dejan en mi memoria unas imágenes que tienen luego poder de sugestión para fantasear e ir construyendo una historia”, apuntó.

Relató que tiene alguna relación con el periodismo, que ha sido muy importante en su vida, “yo comencé a ser periodista muy jovencito y nunca he dejado de serlo, soy un lector voraz de periódicos, entonces las cosa que le ocurren al periodismo me importan mucho, tienen que ver con mi vida, con mi manera de ser.

“La manera como cierto periodismo se degradó y se envileció en la época de la dictadura de Fujimori (Alberto, ex presidente de Perú) a mí me afectó muchísimo, todas las dictaduras han utilizado la prensa para denigrar a críticos.

“Pero en el caso de Fujimori -continuó- la utilización del periodismo como un instrumento de coacción, de presión, de penalización de los críticos, fue sistemático y organizado de una manera muy eficiente”.

Puntualizó que esa imagen de pronto “me comenzó a sugerir una historia alrededor de este hecho y así nació ‘Cinco esquinas’, ese fue el punto de partida de una historia que se convirtió en una novela”.

Anotó al respecto que cuando tiene la idea de una novela, pasan muchos años para comenzar a escribirla, y así sucedió con “Cinco esquinas”, ya que “tuve la idea en los años finales de la dictadura de Alberto Fujimori, era una idea que iba, desaparecía, volvía, además estaba en otros proyectos.

“A mí no me gusta que cuando tengo una idea inmediatamente ponerme a trabajar en ella, la idea de una historia debe pasar la prueba del tiempo, porque se me ocurren muchas ideas y muchas veces desaparecen”, acotó.

Resaltó que si una idea recurre, vuelve “y se convierte en una cosa obsesiva, entonces me doy cuenta que tengo que trabajar en ella y empiezo a tomar notas y a hacer esquemas, hago muchos esquemas antes de empezar a redactar para tener una seguridad”.

Pero si se persevera, dijo, se corrige y se sigue trabajando, y “en un momento dado la historia parece echarse a andar, y ese ha sido el caso de 'Cinco esquinas’, la idea la tuve yo desde que viví la experiencia y sólo muchos años después me puse a trabajar en ella”.

En su oportunidad, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, manifestó que la presentación de este libro -el cual es uno de los más vendidos y comentados del año- se enmarca dentro del homenaje que “hemos organizado por los 80 años de Mario Vargas Llosa”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162980/0/escritor-mario-vargas-llosa-presenta-su-novela-cinco-esquinas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR