Abogados de California tendrían vetado relaciones íntimas con clientes

La Barra de Abogados de California, la asociación más grande de su tipo en el estado, evalúa la posibilidad de prohibir que los litigantes sostengan relaciones sexuales con sus clientes.La Barra dio...

La Barra de Abogados de California, la asociación más grande de su tipo en el estado, evalúa la posibilidad de prohibir que los litigantes sostengan relaciones sexuales con sus clientes.

La Barra dio a conocer que está reformando las reglas éticas para los abogados por primera vez en 30 años, a fin de tener nuevas normas en marzo de 2017.

“El primer y principal objetivo es promover la confianza en la profesión legal y la administración de justicia, y asegurar una protección adecuada al público”, dijo Lee Smalley Edmon, juez de la corte de apelaciones de California y jefe de la comisión que revisa las reglas.

Entre septiembre de 1992 y enero de 2010, la barra estatal investigó 205 denuncias de mala conducta bajo la actual restricción sexual, según un análisis de datos de la barra del estado que acompañó la propuesta.

Algunos abogados están descontentos con la propuesta de imponer medidas de disciplina a quienes tengan relaciones íntimas con sus clientes.

En la actualidad, California prohíbe a los abogados que coaccionen a un cliente para tener relaciones sexuales, o que exijan este tipo de contacto a cambio de representación legal.

Los partidarios de una prohibición absoluta dicen que la relación entre un abogado y un cliente es inherentemente desigual, por lo que cualquier relación sexual es potencialmente coercitiva, pero algunos abogados dicen que es una invasión injustificada a la privacidad.

Los abogados que violan las regulaciones están sujetos a medidas que van desde la censura privada hasta la pérdida de su licencia legal.

Una comisión estatal de la barra ha dedicado meses a modificar 70 reglas éticas de sus asociados, conforme a las normas legales, y plantea la posibilidad de disciplinar a los abogados en casos de discriminación y acoso.

La regla actual requiere una determinación final de discriminación ilícita en una demanda u otro procedimiento antes de que la barra estatal pueda actuar.

La barra también analiza adoptar una norma vigente en otros estados, al someter a los fiscales a medidas disciplinarias en caso de no entregar evidencia que sepan o razonablemente deban saber que ayudaría a la defensa.

La prohibición sexual es polémica en la misma comisión de revisión de reglas, aunque existen restricciones similares en otros estados.

En mayo de 2015, 17 estados prohibían en general las relaciones sexuales con clientes, según norma redactada por la Asociación de la Barra Estadunidense, salvo en los casos en que la relación sexual preceda a la relación abogado-cliente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162976/0/abogados-de-california-tendrian-vetado-relaciones-intimas-con-clientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR