Gobernador de Puebla pide “piso parejo” en contienda interna del PAN

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desestimó las encuestas que no lo favorecen en la contienda interna del PAN para la candidatura presidencial 2018, pues así "como dejé de creer en Santa...

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desestimó las encuestas que no lo favorecen en la contienda interna del PAN para la candidatura presidencial 2018, pues así "como dejé de creer en Santa Claus, dejé de creer en encuestas".

En conferencia de prensa, el mandatario estatal advirtió que en este momento no hay “piso parejo” en Acción Nacional rumbo a la contienda interna para 2018, aún cuando reconoció que el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés está mostrando cierta apertura a la discusión y construcción de acuerdos.

Advirtió que si no se logra fijar un esquema de “piso parejo” para los aspirantes, y en donde cada uno de los actores tenga una participación difícilmente se logrará la unidad y el triunfo.

No obstante, Moreno Valle confió que en el diálogo que se tiene con Anaya Cortés se pueda construir un esquema de “piso parejo” y equidad para la contienda interna.

Precisó que esa es la única forma de alcanzar la unidad y no es solo un tema de spots, pues hay una serie de asuntos internos que se tendrían que dialogar y discutir.

Cuestionado sobre si Anaya Cortés debe dejar la dirigencia de Acción Nacional para garantizar “piso parejo”, Moreno Valle sostuvo que habrá que ver el acuerdo que se alcance con el político queretano, pues admitió que se ha hablado de la dualidad de ser dirigente y aspirante, caso que nunca antes se había presentado.

Sin embargo, dijo primero habrá que ver sus definiciones o conocer los mecanismos que proponga para tener “piso parejo” y garantizar la unidad al término de la contienda.

"Yo por ahora le daría el beneficio de la duda porque ha mostrado esa disposición de diálogo y estaremos viendo los detalles, ya se han hecho planteamientos por parte mía como de Margarita Zavala, en privado, y yo espero que se pueda ir avanzado", confió el mandatario estatal.

Asimismo, reconoció que el asunto de que pueda aparecer en los spots institucionales del partido ya se dio un acercamiento de su equipo con el de Anaya, por lo que espera que a principios de 2017 haya una solución en el tema y otros que se están marcando en la agenda.

Adelantó que terminando su gestión tomará una semana de vacaciones y emprenderá posteriormente una gira por todo el país, a la par que realizará tareas partidistas para apoyar los comicios de 2017.

Asimismo, anunció que este martes presentará ante Congreso de Puebla iniciativa para constituir gobiernos de coalición, en el que contempla que al alcanzar una votación 42 por ciento o más sea optativa esa figura como marca actualmente la ley, y en caso de un porcentaje menor se vería obligado a conformar un gobierno de coalición.

Moreno Valle planteó que ello obligaría a una agenda legislativa, un programa de gobierno y la ratificación de muchas secretarías de Estado por parte del Congreso con una mayoría simple.

Consideró que de esta manera se puede tener más fortaleza y legitimidad para que los acuerdos y proyectos que se presenten tengan el respaldo del Legislativo.

Resaltó que en su estado muchas de las propuestas de campaña que aportaron los diferentes partidos que apoyaron su candidatura hoy son acciones de gobierno y citó como ejemplo la propuesta del PRD para implementar el Metrobús, lo que hoy es una realidad en la entidad.

Luego de enumerar cómo se han hecho realidad las propuestas de los partidos que lo respaldaron para llegar a la gubernatura, afirmó que son ejemplos de cómo en la práctica ha tenido un gobierno de coalición y cómo ha contando con el apoyo del Congreso local.

Reconoció que es preocupante que cada vez el porcentaje por el cual se están ganando las gubernaturas es menor, por eso su propuesta de obligar a los partidos a constituir gobiernos de coalición.

Advirtió que en caso de que los partidos no firmen ese gobierno de coalición habría una segunda vuelta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162946/0/gobernador-de-puebla-pide-piso-parejo-en-contienda-interna-del-pan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR