Oposición venezolana apunta limitaciones al ejercicio del periodismo

El gobierno venezolano ha adoptado una política de limitar el ejercicio del periodismo para controlar la información sobre la crisis económica y social que atraviesa el país, afirmó el activista...

El gobierno venezolano ha adoptado una política de limitar el ejercicio del periodismo para controlar la información sobre la crisis económica y social que atraviesa el país, afirmó el activista opositor Carlos Correa.

En diálogo con Notimex, Correa aseguró que el gobierno ha expulsado de Venezuela a varios corresponsales internacionales que cubrían en el lugar de los hechos denuncias sobre el desbordamiento de la crisis.

“En lo que va de este año, han sido expulsados de Venezuela 17 periodistas por ejercer su profesión”, explicó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Correa recordó que “según la Ley de Extranjería venezolana, no se necesita un visado para ejercer el periodismo en Venezuela, sino que solamente hace falta un permiso” emitido por el Estado.

“Sin embargo, hemos recibido testimonios de que muchos periodistas rellenan los formularios de rigor y los permisos nunca les son otorgados”, lamentó el también directivo de la organización no gubernamental Espacio Público.

Correa precisó que en la actual crisis, “el tema de la escasez o las colas (para comprar productos) se ha convertido en un tema sensible para el gobierno”, por lo que las autoridades obstruyen a la prensa que cubre el tema.

“La sociedad venezolana ha querido buscar información por otros medios (redes sociales), pero el gobierno ha querido tomar medidas para regular estos medios y se han retenido o confiscado celulares por grabar las colas”, sostuvo.

Correa señaló que además, se le niegan dólares a la prensa crítica para importar papel, por lo que varios periódicos dejaron de circular y otros han reducido su tiraje.

Sostuvo que todas estas violaciones a la libertad de expresión han sido denunciadas, sin que el gobierno haya dado muestras de rectificar, sino que ha mantenido su política.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162937/0/oposicion-venezolana-apunta-limitaciones-al-ejercicio-del-periodismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR