Legisladores llaman a fortalecer derechos de empleados domésticos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para fortalecer los derechos laborales de los empleados domésticos y otorgarles la prestación de servicios...

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para fortalecer los derechos laborales de los empleados domésticos y otorgarles la prestación de servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, se precisó que en México, 2.2 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, y nueve de cada 10 son mujeres, y la mayoría no tiene contratos que estipulen prestaciones.

A través de una iniciativa, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores Gómez, planteó modificar los artículos 331, 332, 333, 334, 335, 337; adicionar el 332 bis y derogar el 336 de la Ley Federal del Trabajo.

Consideró ilógico que si una trabajadora o trabajador del hogar son derechohabientes, no tengan acceso para que sus hijos gocen de la misma garantía de estar en una guardería, como los hijos e hijas del resto de los empleados del país que están afiliados al sistema de seguridad social.

Flores Gómez destacó que esta situación, no solamente significa discriminación para mujeres y hombres que se dedican al trabajo doméstico, sino vulneración a los derechos humanos de los menores.

Finalmente, explicó que la intención de la reforma legal es mejorar las condiciones de las empleadas domésticas, pero también se requiere un compromiso ciudadano para valorizarlas y avanzar en la mejora de su situación, pues “mientras estos hechos no sucedan, ni las empleadas domésticas ni sus eventuales patrones tendrán certeza del camino a seguir”.

En su propuesta, la diputada también plantea considerar como empleados del hogar a quienes presten servicios de asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas con discapacidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162931/0/legisladores-llaman-a-fortalecer-derechos-de-empleados-domesticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR