Publican "Memorial a las víctimas de la violencia en México"

Fotografías y narraciones componen el tomo "Memorial a las víctimas de la violencia en México", recién expuesto en librerías e inspirado en el proyecto homónimo construido por Gaeta Springall...

Fotografías y narraciones componen el tomo "Memorial a las víctimas de la violencia en México", recién expuesto en librerías e inspirado en el proyecto homónimo construido por Gaeta Springall Arquitectos, en el Bosque de Chapultepec.

El volumen reúne imágenes donde los protagonistas son los visitantes que se toman el tiempo de observar y dibujar sobre alguno de los 70 muros metálicos que integran el diseño arquitectónico dedicado a uno de los temas más difíciles de la sociedad mexicana: la violencia.

Julio César Gaeta Gorriz y Luby Springall son los autores del libro, juntos fundaron la firma en 2001 y han ganado diversos concursos. Han trabajado con diferentes escalas y programas en arquitectura y proyectos urbanos.

La idea de elegir un espacio abierto es por el sentido de apropiación que puede sentir la gente al visitarlo. El despacho de arquitectos propone dos dimensiones de la violencia en su pieza: lo inmaterial y lo construido.

Por un lado, lo intangible se desarrolla en los vacíos creados entre las paredes metálicas y los árboles. Estos huecos evocan la ausencia de las víctimas. En el caso de lo construido, la superficie oxidada o reflejante de los muros atrae, suma y multiplica, de acuerdo al propósito de Gaeta Springall Arquitectos.

Dedicaron un espacio central en la obra, donde se encuentra un espejo de agua de forma imperfecta que fusiona materialidades. Es en este punto donde los muros se reflejan generando mayor potencia y dramatismo.

Escribir, dibujar o plasmar sus sentimientos es la libertad que las piezas les otorgan a los ciudadanos, se convertirán en lienzos donde cada quien pueda expresar lo que piensa o sienta, haciendo el proyecto más humano.

Mensajes, ilustraciones y letras inundan los muros de acero y estas huellas han sido tomadas por la cámara para después plasmarlas en las páginas del libro. La gente mantiene vivo el memorial a través de sus trazos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162923/0/publican-memorial-a-las-victimas-de-la-violencia-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR