Todo listo para el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casa (FICSCC) se realizará del 8 al 11 de diciembre, y tendrá como temas principales la migración, la sustentabilidad alimentaria y el...

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casa (FICSCC) se realizará del 8 al 11 de diciembre, y tendrá como temas principales la migración, la sustentabilidad alimentaria y el contacto entre cosmovisiones y formas de vida.

En rueda de prensa, el director del FICSCC, Miguel Camacho, la directora ejecutiva, Marina Stavenhagen, y las programadoras Andrea Stavenhagen y Sandra Rozental, dieron los pormenores de esa edición, que aunque redujo los días de actividades, no será menos importante.

Camacho reconoció que para esta segunda edición se contó con un presupuesto menor al logrado el año pasado, por lo que tuvieron que reducir los días de actividades y el número de invitados, sin embargo, eso no ha mermado el ánimo.

Señaló que están apostando por hacer un festival de diálogo y reflexión a través de la programación, debido a que la idea no es competir por los grandes estrenos.

Conforman el programa 40 títulos, y cineastas y expertos del séptimo arte de diversos países se dialogarán con los asistentes, que los organizadores esperan abarroten las distintas sedes, como ocurrió en la primera edición.

Destacó que la cinta, “El árbol del abuelo”, del realizador Icíar Bollaín, inaugurará las actividades, y que para la clausura se exhibirá la película de animación, “La tortuga roja”, de Michael Dudok de Wit, ganadora de un premio especial en el pasado Festival de Cannes.

Andrea Stavenhagen destacó que las secciones de ficción y documental en competencia comprenden seis títulos en cada categoría, mientras que la sección de “Pulso del mundo” pretende ofrecer películas que abarcan documental o ficción y que abordan temas sociales y ambientales.

Indicó que la sección de “Tiempo y memoria” escarba en diversos acervos fílmicos para presentar cine de ficción, documentales, propuestas experimentales, materiales de archivo y cine casero.

Agregó que entre las exhibiciones se contará con la presentación, por primera vez en México y en América Latina, de la cinta remasterizada “In the land of the head hunters”, un clásico del cine silente.

Asimismo, se presentarán los filmes “Juan Pérez Jolote”, de Archibaldo Burns, y “Tarahumara”, de Luis Alcoriza, con las cuales se echa una mirada a las comunidades indígenas de diversas regiones de México.

La cinta “No se metan con mi vaca”, de Mohamed Hamidi, se presentará de forma exclusiva y, por primera y única vez, doblada al tzotzil.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162917/0/todo-listo-para-el-festival-de-cine-de-san-cristobal-de-las-casas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR