Corte valida límite de salarios caídos a funcionarios de Jalisco

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó diversos artículos de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y de los municipios, relacionados con la liquidación de 12 meses...

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó diversos artículos de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y de los municipios, relacionados con la liquidación de 12 meses en caso de despidos injustificados.

Los ministros avalaron el Artículo 23, párrafos segundo y sexto de dicha ley, así como el Primero Transitorio del Decreto 24461/LX/13, publicado en el periódico oficial del estado de Jalisco en septiembre de 2013.

Consideraron que el límite de 12 meses para el pago de salarios vencidos en caso de despido injustificado, establecido en el párrafo segundo de dicho artículo no es inconstitucional, al no resultar contrario al Artículo 123 de la Constitución federal.

Tampoco es violatorio del principio de progresividad, ni viola el derecho de audiencia y defensa, el debido proceso, el acceso a la justicia completa y retributiva, al establecer una multa económica a los abogados, litigantes o representantes que patrocinen procesos laborales en el Estado.

Esto, en el caso de promover actuaciones que resulten notoriamente improcedentes, sin mediar un procedimiento previo, en virtud de que no se trata de una violación a los citados derechos, sino de una multa por la infracción señalada.

La Corte estimó que no hubo violación al procedimiento legislativo, al establecerse en el Artículo Primero Transitorio que el decreto impugnado entraría en vigor al día siguiente de su publicación, y no prever el plazo de treinta días para solicitar el inicio del referéndum derogatorio previsto en el Artículo 34 de la Constitución local.

Dicho procedimiento revocatorio no forma parte del proceso legislativo, en virtud del cual, las iniciativas adquirirán el carácter de ley cuando sean aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo del Estado.

En cuanto al párrafo quinto, del Artículo 23, en decisión unánime los ministros decidieron sobreseer por cesación de efectos, ya que se modificó el 11 de octubre de 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162914/0/corte-valida-limite-de-salarios-caidos-a-funcionarios-de-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR