Diputados dialogan sobre el avance de la Ciudad Creativa Digital

Diputados de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso local se entrevistaron con directivos del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Jalisco, quienes informaron del estatus que...

Diputados de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso local se entrevistaron con directivos del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Jalisco, quienes informaron del estatus que guarda el proyecto en el que participan los tres ámbitos de gobierno y la iniciativa privada.

El presidente de esta Comisión, Oswaldo Bañales Orozco, manifestó que pretenden lograr 20 mil empleos directos en un plazo de 10 años a través de 550 compañías y una inversión que deberá alcanzar entre los 1.2 y 3.4 billones de dólares.

Añadió que recibieron al director del Fideicomiso, Julio Acevedo García, quien dialogó también con los legisladores Juan Carlos Anguiano Orozco, Mónica Almeida López y Rocío Corona Nakamura respecto a los avances de Ciudad Creativa Digital.

A su vez, Acevedo García expresó que “este es un proyecto nacional, queremos crear la industria de alta tecnología en Jalisco, que Guadalajara sea un polo de desarrollo en este aspecto”.

Recordó que tomó la batuta del proyecto hace cuatro meses y de inmediato se dio a la tarea de resolver cuestiones pendientes para obtener licencias con las instancias municipales y federales para continuar con las obras del primer complejo que albergará empresas de software con una inversión de 300 millones de pesos, inmueble de siete niveles, tres sótanos de estacionamiento y generará dos mil nuevos empleos.

Señaló que el complejo denominado ‘El Cuartel’ tendrá una inversión de 80 millones de pesos, aportados a partes iguales por el ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno de la República, en el que se instalarán las primeras 50 empresas.

Los diputados cuestionaron entre otros puntos si ya se habían cumplido los requisitos que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder a la restauración de la Casa Baeza Alzaga, además de conocer el plan de costo-eficiencia para la recuperación de la inversión pública.

Acevedo García respondió que se definen políticas públicas específicas por parte del gobierno federal para la Ciudad Creativa Digital, ya que no sólo implica el asentamiento de empresas y oficinas, sino cambios y adecuaciones urbanas, culturales, sociales y educativos en un área de 42 hectáreas.

Luego de este diálogo los representantes del proyecto y los diputados de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología realizaron una visita al lugar donde se realizan las obras de construcción del primer complejo, donde actualmente se construyen muros de contención, zapatas, armado y colado de columnas de lo que será el estacionamiento de ese edificio.

La Ciudad Creativa Digital concentrará industrias tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello al estado como un centro productivo relevante para un sector que es vanguardia en la economía global.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162896/0/diputados-dialogan-sobre-el-avance-de-la-ciudad-creativa-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR