Mexicano Luis Mario González finalista en certamen de canal de paga

El mexicano Luis Mario González Venegas es finalista y participará en la tercera edición de “Una idea para cambiar la historia”, por su proyecto “Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2...

El mexicano Luis Mario González Venegas es finalista y participará en la tercera edición de “Una idea para cambiar la historia”, por su proyecto “Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2)”.

Este lunes se anunciaron en un comunicado los cinco proyectos más innovadores de Latinoamérica que participarán del certamen del canal de televisión de paga, History, luego de concluir 27 días de votaciones del público.

Con Luis Mario, fueron seleccionados el colombiano Jorge Leonardo Melo, con “Bloco”; el chileno Rodrigo Andrés Quevedo Silva, con “Over Mind”; el ecuatoriano Diego Antonio Aguinsaca, con “Handeyes”, y el uruguayo Sergio Olivieri, con “Neuromodulación por imágenes virtuales”.

Los finalistas fueron elegidos por el público, que participó de manera activa con 328 mil 138 votos, emitidos a través de internet, y ahora competirán por el premio ganador dotado de 60 mil dólares.

El segundo y tercer lugares obtendrán 40 mil y 20 mil dólares respectivamente, mientras que a quienes ocupen la cuarta y quinta posición se les reconocerá con 10 mil dólares.

Los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de premiación en una gala a realizarse en la Ciudad de México, el 7 de diciembre del 2016.

“Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2)” del mexicano Luis Mario es un sistema que retiene las partículas contaminantes de dióxido de carbono del medio ambiente en espacios abiertos o cerrados y con acceso a la luz solar. Está compuesto por varios niveles de filtración que impiden el paso de partículas de gran tamaño, como polvo y la basura.

También cuenta con un filtro intermedio para la retención de partículas no deseadas en el proceso de absorción, de ese modo se libera aire libre de concentración de dióxido de carbono, de virus, bacterias, polen, smog y otros alergenos del medio ambiente. El resultado es un excepcional proceso de purificación de aire.

“Bloco: Horno de Fabricación Autónoma”, del colombiano Jorge Leonardo, es un horno hecho de leña que, además de cumplir con la función de cocción, seca la leña húmeda.

También reduce el porcentaje de material particulado y las emisiones de dióxido de carbono. El horno utiliza filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante el proceso de combustión.

El dispositivo incluye un molde que permitirá a los habitantes de zonas rurales fabricar artefactos de cocina seguros y resistentes, utilizando materiales de fácil acceso y reduciendo los niveles de contaminación.

“Over Mind: Tecnología al Servicio de los Discapacitados”, del chileno Rodrigo Andrés, es un aparato que permite neurocontrolar una silla de ruedas mediante la captura de datos proporcionados por neurosensores y otras fuentes de información, como giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono.

El software de este aparato configurable convierte esta información en una orden de movimiento a uno o varios motores, acción que permite el desplazamiento de una silla de ruedas sin tener que usar los brazos.

El objetivo es aumentar las capacidades físicas disponibles de personas con movilidad nula o reducida, para que puedan desplazarse.

“Handeyes: Radar para Personas con Discapacidad Visual”, del ecuatoriano Diego Antonio Aguinsaca, es un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión, que se puede usar de distintas maneras: adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas, incluso en una gorra.

El dispositivo ayuda al usuario a crear mapas mentales de su entorno y funciona principalmente mediante la generación de sonidos que permiten a las personas desarrollar y utilizar sus capacidades de ecolocalización.

Estos sonidos se producen a través de un sistema de modo escáner que detecta y ubica objetos en el espacio de forma inmediata. El dispositivo no sólo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, también desarrolla su capacidad de percibir sonidos en el entorno.

“Neuromodulación por imágenes virtuales”, del uruguayo Sergio Olivieri, contribuye a la rehabilitación neuromotora de pacientes con daño cerebral adquirido y al tratamiento del dolor de origen nervioso.

La Neuromodulación por Imágenes Virtuales pretende aumentar la posibilidad de diferenciar las distintas partes del cuerpo en derechas e izquierdas, capacidad que disminuye o se pierde en los pacientes que han sufrido daño en alguna de las dos mitades del cuerpo.

También hace que el paciente trabaje con esa parte del cuerpo que no ha utilizado durante largo tiempo. El sistema utiliza imágenes grabadas de los movimientos que ejecuta la parte sana para que sean repetidos y practicados por la parte enferma, como si se tratara de un espejo.

Con lo anterior se pretende devolver la calidad de vida a las personas con discapacidad para brindarles las mayores posibilidades de reinserción social.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162894/0/mexicano-luis-mario-gonzalez-finalista-en-certamen-de-canal-de-paga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR