Nueva Luna llena afectará humedales y costas pronostican en Yucatán

La costa yucateca, así como diversas zonas de humedales resentirán nuevamente los efectos de la Luna llena, ya que el próximo 12 de diciembre, el satélite natural estará relativamente cerca de la...

La costa yucateca, así como diversas zonas de humedales resentirán nuevamente los efectos de la Luna llena, ya que el próximo 12 de diciembre, el satélite natural estará relativamente cerca de la tierra, estimó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

“Se trata de una falsa superluna que estará a 358 mil 485 kilómetros, es decir 0.6 por ciento más distante de lo que estuvo el pasado día 14 de cuando se registró la verdadera superluna, pero sus efectos también serían perceptibles”, explicó en entrevista.

Recordó que a mediados de este mes, en diversas partes del mundo se registraron fuertes sismos e incluso un tsunami y “no creo que sea obra de la casualidad, dado que la Luna estaba en el perigeo, su máximo acercamiento a la tierra, a una distancia de 356 mil 337 kilómetros”.

Mientras que a nivel nacional, en algunos estados se registró un aumento en el nivel del mar, en el caso de Yucatán el agua llegó al borde del muro de contención del puerto de abrigo de Celestún, Sisal y Yucalpetén, e incluso, afectó los humedales del parador turístico de El Corchito, en el puerto de Progreso.

Aclaró que una superluna ocurre cada 14 lunaciones, consiste en que está en perigeo y en plenilunio, es decir, en su fase de llena, ambos en un lapso inferior a dos horas.

En el caso del fenómeno del próximo 12 de diciembre, se trata de una falsa superluna, ya que ese día estará en perigeo, a las 18:00 horas, mientras que la fase de llena será al día siguiente, a las 18:05 horas.

“A pesar que estará ligeramente más alejada, a poco más de dos mil kilómetros, los efectos serán visibles, tanto en las mareas como en la biodiversidad”, subrayó.

Salazar Gamboa expresó que la distancia entre el satélite natural con respecto a la tierra es de 384 mil 400 kilómetros, por lo que su acercamiento provocará modificaciones momentáneas como el crecimiento de las aguas.

Remarcó que debido a ese desfasamiento de casi 24 horas, no se le puede dar el término de superluna y aclaró que este fenómeno acontecerá de nuevo en enero de 2018.

De hecho, el astrónomo yucateco recientemente patentó la fórmula de la superluna, fenómeno que ocurre cada año y 48 días, pero cuando es bisiesto, la diferencia entre uno y otro fenómeno es de 414 días.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162892/0/nueva-luna-llena-afectara-humedales-y-costas-pronostican-en-yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR