Expertos urgen actuar con creatividad para enfrentar cambio climático

Para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el planeta, se deberá actuar con pragmatismo y creatividad, sobre todo considerar que debe ser una oportunidad para fomentar el desarrollo...

Para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el planeta, se deberá actuar con pragmatismo y creatividad, sobre todo considerar que debe ser una oportunidad para fomentar el desarrollo sustentable en la economía y en la sociedad, y no verlo como una crisis sin solución, coincidieron expertos.

En la inauguración del foro “Seguridad energética y cambio climático”, que organizó la fracción del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, los legisladores y especialistas exhortaron al Ejecutivo federal a tomar en cuenta esta opinión, pero sobre todo continuar la concientización de todos los sectores.

En su oportunidad, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay García, advirtió que ante la vulnerabilidad del país, es necesario destinar recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico.

También señaló que para tratar de detener el calentamiento global por los gases de efecto invernadero que se generan con la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, está la perspectiva de que estos combustibles se dejen de utilizar en su totalidad a nivel mundial.

“Serán sustituidos por energías renovables, es necesario arriesgar en nuevas tecnologías para evitar que en México se agudicen problemas de agua y energía”, agregó.

Al dirigir el mensaje de inauguración, el coordinador de los diputados del partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, dijo que el gobierno debe atender las recomendaciones de los expertos en el tema para evitar ser rebasados por la realidad que incluye desastres naturales.

El diputado federal por Hidalgo aprovechó para informar sobre un proyecto ecológico para que Huejutla de Reyes, en esa entidad del centro del país, se convierta en el primer municipio auténtica y sustentablemente verde en el país.

Expuso que este proyecto ecológico “prevé lo mismo la generación de energía limpia que el manejo racional de los residuos sólidos”, así como el saneamiento del río Chiguiñoso y del subsuelo, y el impulso a la ecovivienda, cuyo propósito es lograr condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo de energía.

González Murillo recordó que durante la Conferencia Mundial de Cambio Climático, realizada en París en 2015, se informó que México forma parte “de los 55 países en el mundo con mayor emisión de gases de efecto invernadero”, responsables del cambio del clima en el orbe.

Pero también resaltó que la nación se sumó a la lista de naciones firmantes del Acuerdo de París, surgido de esa conferencia mundial, y con ello se comprometió “a actualizar obligatoriamente sus políticas públicas relacionadas con el cambio climático, atendiendo los lineamientos derivados de dicho acuerdo”.

A su vez, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Javier Escamilla López, expuso que el desarrollo sustentable es una necesidad y no una opción.

En el desarrollo del foro se presentaron las ponencias: La democratización de la transición energética y Estudio integral para la implementación de Huejutla de Reyes como municipio verde.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162866/0/expertos-urgen-actuar-con-creatividad-para-enfrentar-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR