Proponen que Legislativo pueda solicitar alerta de violencia de género

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes informó que promueve una iniciativa para que la Cámara de Diputados, el Senado y congresos locales tengan la facultad de presentar solicitudes de alerta de...

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes informó que promueve una iniciativa para que la Cámara de Diputados, el Senado y congresos locales tengan la facultad de presentar solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres, ante la autoridad federal.

En un comunicado, la legisladora indicó que, para crear esa facultad, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se inscribe en el marco de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia contra la mujer.

“Con ello, los integrantes de los congresos locales, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República podrían participar en el diagnóstico de la problemática en las diferentes entidades del país y robustecer un mecanismo que, cuando es aplicado de forma correcta por las autoridades de los tres niveles de gobierno, permite la reducción de distintos delitos relacionados con la violencia de género”, agregó.

La legisladora por Aguascalientes explicó que la posibilidad de que la alerta de violencia de género provenga desde el Poder Legislativo ejercería mayor presión sobre el gobierno federal y los Ejecutivos estatales.

Añadió que lo anterior sería sobre todo, “para reconocer una problemática que en los últimos 10 años ha crecido de manera exponencial y que hoy cobra la vida de más de dos mil 500 mujeres al año en todo el país, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”.

Muñoz Cervantes refirió que los altos índices de violencia contra las féminas en todo el territorio nacional requieren aumentar la coordinación institucional y los mecanismos con los que el Estado puede hacer frente a esta problemática.

Precisó que esa alerta ha sido aplicada en 41 municipios de cuatro estados de la República: Estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, cuando entidades como Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México, lideran la media nacional de feminicidios, agresiones sexuales y casos de violencia doméstica.

La diputada panista aseguró que una situación de violencia contra el sexo femenino, que se ha extendido a casi todo el país, requiere de una coordinación institucional que permita reconocer los escenarios en los que deben aplicarse protocolos específicos de seguridad para salvaguardar su integridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162861/0/proponen-que-legislativo-pueda-solicitar-alerta-de-violencia-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR