Vinos canadienses acaparan cada vez más la atención mundial

Ontario y Columbia Británica son las únicas regiones de Canadá que producen vino y “icewine” con denominación de origen Vintners Quality Alliance (VQA).La calidad de los vinos canadienses está...

Ontario y Columbia Británica son las únicas regiones de Canadá que producen vino y “icewine” con denominación de origen Vintners Quality Alliance (VQA).

La calidad de los vinos canadienses está regulada por la Alianza de Vinicultores para la Calidad (VQA, por sus siglas en inglés), un sistema regulatorio y de denominación de origen, instaurado en 1988, similar a la AOC francesa, la DOC italiana y la QmP alemana.

El Ministerio de Agricultura de Canadá destaca que desde “Merlots generosos y aterciopelados”, hasta “Rieslings bien definidos y elegantes”, los vinos canadienses están acaparando la atención de todo el mundo.

Entre las propiedades de estos vinos se menciona que pueden permanecer durante años en las bodegas, hasta desarrollar “los tonos más sutiles de las frutas, las flores y las especias”, mientras que otros pueden servirse en una copa al poco tiempo de su embotellamiento.

Casi todas las uvas de las bodegas canadienses son cultivadas en el sur de la Columbia Británica y de Ontario. Al igual que las frescas regiones vinícolas de Nueva Zelanda, Alemania y partes de Francia e Italia, estas regiones canadienses poseen un clima ideal para la maduración lenta de las uvas.

Los especialistas en este cultivo aseguran que la “maduración tranquila” de las uvas asegura un “equilibrio justo entre la acidez y el dulzor en el resultado final”.

Un pequeño pero creciente número de bodegas operan en Quebec y Nueva Escocia, aunque estas representan apenas un porcentaje pequeño del total de la producción vinícola canadiense.

Estas provincias de la costa atlántica cuentan con sus propios sistemas regulatorios y no utilizan las siglas VQA.

Los “icewine” o vinos de hielo son quizá los vinos canadienses más conocidos. Su dulzura “única y exquisita” los han convertido en líderes entre los vinos dulces del mundo entero, señala el Ministerio de Agricultura.

Estos vinos constituyen la punta de lanza de la industria vinícola canadiense y su producción se encuentra cuidadosamente regulada para asegurar su calidad.

Las temperaturas deben descender al menos hasta ocho grados bajo cero, cuando las concentraciones de azúcar se encuentran en su máximo nivel, momento en el que las uvas pueden ser cosechadas a mano y presionadas, mientras aún están congeladas.

El resultado de este proceso es un vino suave y generoso, pero debido a que su producción es limitada, su precio suele ser más elevado. Los vinos de hielo canadienses han ganado premios importantes en prestigiosas ferias internacionales de vino, incluyendo Vinexpo y VinItalia.

Cabe mencionar que muchas de las uvas para estos vinos son cultivadas con manos de jornaleros mexicanos, quienes laboran en granjas canadienses por periodos de tres a ocho meses, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Migratorios (PTAT), que opera entre México y Canadá desde 1974.

Las tiendas de licor en Ontario, LCBO, venden 57 diferentes tipos de vinos con denominación de origen (VQA), entre los que se encuentran vinos de entre siete y 20 dólares, como Inniskillin Vidal Icewine Pilliteri Cabernet y Megalomaniac Grounded Cabernet.

Entre los vinos más caros (entre 70 y 80 dólares) se encuentran el Château des Charmes Cabernet Icewine 2012, EastDell Cabernet Sauvignon Icewine 2011, Ziraldo Estate Riesling Icewine 2014 y Inniskillin Oak-Aged Vidal Icewine.

En Ontario hay 160 bodegas de vinos VQA, según informó la Asociación de Mercadeo de Vino de Ontario.

Las principales áreas de denominación de origen para los vinos de esta región son Niagara Peninsula, Lake Erie North Shore y Prince Edward County.

Los vinos canadienses se promocionan mundialmente con slogans como “Lo mejor de la uva servido en su copa” y “La calidad está en nuestra naturaleza”.

Para impulsar los vinos canadienses con denominación de origen y otros que se procesan en Ontario, la gobernadora de esta provincia, la más poblada del país, autorizó que estos vinos se vendan en las tiendas de autoservicio.

En Canadá los vinos y licores se venden en tiendas exclusivas para estas bebidas alcohólicas, pero en el caso de Ontario ya se venden ciertos vinos nacionales en tiendas departamentales.

En 2015 las exportaciones totales de vino local alcanzaron los 73.9 millones de dólares canadienses, de los cuales 32.8 millones fueron de vino Premium, según cifras de la Asociación de Vinicultores de Canadá.

El organismo indica que las exportaciones de vino han crecido de 36.8 millones de dólares canadienses en 2011 a 73.9 millones de dólares en 2015.

Canadá es el más grande productor consistente a nivel mundial de vino de hielo. En 2015 este vino representó el 25 por ciento de las exportaciones, es decir 18.6 millones de dólares y 0.3 por ciento del volumen de vinos exportado, o sea 234 mil 604 litros.

Ontario es la principal provincia exportadora de este vino de denominación de origen, valuado en 15.6 millones de dólares, seguido de Columbia Británica con 2.5 millones de dólares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162859/0/vinos-canadienses-acaparan-cada-vez-mas-la-atencion-mundial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR