Llaman a promover acciones de prevención de diabetes en Centroamérica

La diabetes es una enfermedad que avanza entre la población de los países centroamericanos, sin que la mayoría de los pacientes sepa que padece el mal, de acuerdo con especialistas.En la región, como...

La diabetes es una enfermedad que avanza entre la población de los países centroamericanos, sin que la mayoría de los pacientes sepa que padece el mal, de acuerdo con especialistas.

En la región, como en el resto de los países de América Latina, se estima que al menos uno de cada dos pacientes con el mal desconoce que padece diabetes, de acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La población de la región, y en general del continente, presenta cada vez más enfermos de diabetes y mayores índices de obesidad, que es uno de los factores de riesgo de la enfermedad.

Los reportes nacionales establecen que la prevalencia de la obesidad, principal causante de la diabetes, registra incrementos en todos los grupos de edad, entre menores de cinco años y adultos.

Los estudios de la OPS proyectan para los próximos 15 años un aumento significativo de casos de personas que sufren diabetes en América Latina, que pasará de alrededor de 13.3 millones en el año 2000 a 32.9 millones de pacientes en 2030.

El director médico de un hospital privado capitalino, Ernesto Pontaza, dijo a Notimex que los factores de riesgo de la enfermedad son similares en los países centroamericanos.

La obesidad, alimentación poco saludable y falta de actividad física causan diabetes, indicó el especialista, quien destacó que por falta de acceso a los servicios de salud o por ignorancia, muchos enfermos no saben que padecen la enfermedad.

En Guatemala, el país más poblado de la región centroamericana, crecen de manera preocupante los casos de enfermedades derivadas de la diabetes, como la insuficiencia renal crónica, afirmó.

Estimó entre cuatro mil y seis mil el número de pacientes que se atienden en alguno de los programas a nivel nacional relacionados con la insuficiencia renal crónica.

El profesional calculó entre cinco y siete por ciento el segmento de la población de Guatemala (país con 16 millones de habitantes) que estaría afectada por la diabetes mellitus, pacientes que a su vez están altamente expuestos a desarrollar insuficiencia renal crónica.

Indicó que, según estudios del tema, se dan muchos casos de diabetes entre personas de la costa sur (Pacífico), relacionados con su desempeño físico en las labores en las plantaciones de caña.

Un estudio elaborado por un laboratorio privado estableció que en Guatemala se registran más de 800 mil casos de diabetes, y una prevalencia de casi diez por ciento.

Estimó en unos 30 millones el número de personas con diabetes en países de Centro y Sudamérica, y adelantó que en unos años la cifra subirá a 40 millones de casos.

La OPS recomienda la atención médica para asegurar el diagnóstico precoz de la diabetes y fijar el tratamiento, a fin de reducir el riesgo de complicaciones graves.

Asimismo, apoyar políticas que promuevan la alimentación saludable, la actividad física y el mantenimiento de un peso corporal saludable para prevenir la enfermedad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162850/0/llaman-a-promover-acciones-de-prevencion-de-diabetes-en-centroamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR