Sugieren "blindar" patrimonio con ahorro

Expertos en finanzas sugieren a los mexicanos "blindar" su patrimonio por medio del ahorro y crear un fondo de emergencias, con ingresos adicionales como el aguinaldo, debido a que para 2017 se prevé...

Expertos en finanzas sugieren a los mexicanos "blindar" su patrimonio por medio del ahorro y crear un fondo de emergencias, con ingresos adicionales como el aguinaldo, debido a que para 2017 se prevé un escenario económico complicado.

El directorio de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group, Omar Morales, comentó que para el próximo año se espera un incremento en precios, aunado a que los estimados de crecimiento económico son menores y habría una desaceleración en el consumo.

Ante ese escenario, “la gente debe estar buscando para blindar el patrimonio y postergar un poco las decisiones de consumo de bienes discrecionales o materiales”.

A su vez, sugirió ahorrar y colocar ese dinero en instrumentos que ofrezca un rendimiento.

En ese sentido, ejemplificó que si una persona piensa comprar un automóvil el próximo año, deberá hacer un análisis de sus ingresos y en todo caso retrasar esa decisión, y pensar en ahorrar para proteger el patrimonio que tiene en la actualidad, que le permita enfrentar eventualidades.

Durante el taller "Aprendiendo a ahorrar en un mundo consumista", destacó que ese ahorro se debe invertir en instrumentos que den un rendimiento por lo menos igual a la inflación, que este año se colocó por debajo de 3.0 por ciento.

Para 2017, “vemos un menor crecimiento a lo que se estaba pronosticando en 2016”, con una baja en el consumo discrecional, aunque el consumo básico se mantendrá estable, dijo el experto.

A su vez, sugirió a las personas identificar las necesidades básicas y después pensar en el ahorro, antes de gastar en otros productos o servicios.

En tanto, la gerente de Estudios Técnicos y Análisis de Principal Financial Group, Erika Soto, indicó que al considerar que el contexto de incertidumbre económica, así como la llegada de ingresos adicionales como el aguinaldo, es un buen momento para crear un fondo de emergencias que permita enfrentar situaciones inesperadas.

Comentó que si las familias mexicanas no tienen un objetivo específico para gastar su aguinaldo "no lo hagan" y mejor lo ahorren e inviertan con un objetivo específico.

“Es una buena oportunidad, este momento, para crear nuestro fondo de emergencias o de improvistos, que sea un porcentaje de nuestro aguinaldo y que esté invertido para que esté trabajando y generando ingresos. Si no tienen en qué gastar su aguinaldo, no lo gasten, guárdenlo”, insistió.

Para ahorrar, Principal sugiere organizar un presupuesto que considere los ingresos y gastos, dentro de este, es necesario establecer una cantidad de ahorro.

Además, se debe determinar una meta de ahorro (vacaciones, auto, casa, escuela, entre otros), definir un horizonte de inversión (tiempo de ahorro) y definir el perfil de inversión de cada personar y para ello, buscar asesoría profesional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162843/0/sugieren-blindar-patrimonio-con-ahorro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR