Sistema penitenciario es primordial en el sistema de justicia

El sistema penitenciario es el eslabón primordial en la cadena del sistema de justicia, por lo que debe ser tan sólido e importante como la procuración y la administración de la ley, la prevención...

El sistema penitenciario es el eslabón primordial en la cadena del sistema de justicia, por lo que debe ser tan sólido e importante como la procuración y la administración de la ley, la prevención del delito y la investigación, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Al inaugurar la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, afirmó que la dignidad es la fuente y razón de ser de todos los derechos y ocupa el primer sitio del listado de los principios rectores de los procedimientos penales.

La Ley Nacional de Ejecución Penal parte de un postulado esencial: la persona que haya perdido su libertad por la comisión de un delito, por grave que éste sea, “no pierde nunca, no ha perdido su dignidad”, expresó.

En este contexto, reiteró que el deber de la autoridad penitenciaria es impulsar, desde el ámbito de su competencia, que el respeto a los derechos humanos sea auténtico y efectivo, y que se aplique el principio de dignidad que rige esta ley.

Ante la restricción presupuestal que padece la Federación, así como los estados y municipios, “debemos ser capaces de vincularnos entre las distintas instancias justamente en este tema, en el tema del presupuesto, para racionalizar y para distribuir correctamente recursos”, subrayó.

Esto es, abundó, se deben orientar y canalizar los recursos de manera más eficiente para hacer mejor uso de ellos, hay que vincularnos con las distintas dependencias en cada orden de gobierno.

Ante titulares de los penales de todo el país, Sales Heredia enfatizó que la encomienda de brindar tranquilidad a los mexicanos requiere de un esfuerzo cotidiano y trabajo permanente.

Este trabajo debe manifestarse en el compromiso reiterado de las instituciones penitenciales de nuestro país. Los mexicanos deben estar seguros que seguiremos trabajando, que seguiremos buscando corresponsabilizarnos en este tema que es esencial, enfatizó.

El funcionario expuso que de la solidez del sistema penitenciario depende que se pueda proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado y respetuoso de la dignidad.

“El ejercicio de los derechos en prisión no puede darse si un centro penitenciario se encuentra en desorden, hacinado o bajo el control del delincuente”, indicó el comisionado.

Señaló que debido a que los derechos no existen ni son posibles si no hay disciplina mínima para controlar y dar seguimiento a las penas, se trabaja en una estrategia penitenciaria integral que proporcione a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado conforme a su dignidad.

También, anotó, para lograr proceso sistemático de operación, protocolos de actuación los cuales deben homologarse a nivel nacional para reducir la discrecionalidad.

Aseveró que la estrategia deberá incluir un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de desarrollo, profesionalización y carrera para el personal penitenciario y un sistema de seguridad con los más altos estándares con protocolos, entre otros.

Por su parte, el secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Alberto Rodríguez Calderón, dijo que esta instancia busca consolidarse como un instrumento de coordinación del Estado mexicano para fortalecer el federalismo en materia penitenciaria y potenciar las acciones de reinserción social.

El también comisionado del Órgano de Administración Desconcentrado Prevención y Readaptación Social mencionó que en la estrategia de modernización del sistema penitenciario “no estamos solos”.

En el esfuerzo de la transformación del sistema penitenciario, no estamos solos. En este foro nacional nos acompañarán representantes de las distintas instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, de organismos autónomos que son parte integrante y que forman objetivos comunes entre nosotros, cada uno de ellos, puntualizó.

Al evento realizado en el centro histórico de la capital mexicana acudió el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los subsecretarios de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero y de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

Por parte de la Segob, acudieron el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Alberto Begné Guerra, y el oficial mayor Jorge Márquez Montes, además de la coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162841/0/sistema-penitenciario-es-primordial-en-el-sistema-de-justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR