Desalojan urgencias del hospital de La Raza por paciente intoxicado

Por lo menos 40 personas fueron desalojadas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, luego de que se activará el protocolo de protección civil interno en el área de urgencias, por un...

Por lo menos 40 personas fueron desalojadas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, luego de que se activará el protocolo de protección civil interno en el área de urgencias, por un paciente intoxicado.

El protocolo se activó debido a que un hombre ingresó a este nosocomio con un dolor irritante en las vías respiratorias producto de haber inhalado fosfuro de aluminio que transportaba en un camión de carga.

Por estos hechos al menos 40 personas fueron desalojadas, y entre 10 y 12 pacientes trasladados a otros hospitales, informó María del Carmen Sánchez Villegas, jefa de Toxicología en dicho hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, la especialista relató que producto de este incidente también fueron evacuadas aproximadamente 12 personas que laboran en el nosocomio, entre médicos y enfermeras.

Sánchez Villegas relató que este lunes a las 10:25 horas recibió la notificación de ingreso de un paciente masculino de 38 años de edad con un dolor irritante en las vías respiratorias.

El hombre conducía un camión de carga con semillas de cacao, procedente de Cárdenas, Tabasco, y durante el trayecto percibió un intenso dolor.

Refirió que el conductor desconocía que la carga contenía tres tabletas de fosfuro de aluminio, las cuales durante el trayecto se oxidaron con el medio ambiente y emitieron un gas que fue inhalado por el chofer durante el traslado, que sumaba entre 48 y 50 horas, debido a que el camión también lo utiliza como habitación.

Carmen Sánchez Villegas indicó que desde las primeras horas el sujeto manifestó nauseas, vómito y dolor en el abdomen, molestias que persistieron hasta que este lunes se intensificaron y tuvo dificultad para respirar.

“Con estas manifestaciones ingresó a un aislado parcial del servicio de urgencias de adultos a donde iniciamos el tratamiento de inmediato para su reanimación y se activó el protocolo de protección civil interno del hospital”, explico.

La especialista informó que el paciente ha reaccionado de manera favorable a las medidas de soporte, y que por el momento los pacientes y el personal médico y enfermeras no han reingresado al área de urgencias.

En la conferencia también estuvo presente Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de alta especialidad del Centro Médico Nacional La Raza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162833/0/desalojan-urgencias-del-hospital-de-la-raza-por-paciente-intoxicado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR