México debe mirar hacia otras naciones en materia comercial

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe mirar hacia otras naciones, entre ellas Alemania, dijo el especialista en estudios sobre América del Norte, José Luis...

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe mirar hacia otras naciones, entre ellas Alemania, dijo el especialista en estudios sobre América del Norte, José Luis Valdés.

Durante el panel “Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, indicó que lo que pasa en la actualidad debió haber sido previsto hace muchos años, por lo que ahora “hablar de la diversificación es fundamental”.

“En estos momentos tenemos que meditar y dirigir una mirada profunda a la diversificación real de nuestras relaciones internacionales”, expuso.

Según un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recordó que Alemania es el país más importante para México en Europa, y “una ventana de oportunidad enorme por desarrollar”.

“Basta señalar que hay mil 835 empresas con capital alemán en México, que generan más de 120 mil empleos directos y disponen de un capital acumulado estimado de 30 mil millones de dólares”, expuso.

Por su parte, el director de Asuntos Científicos y Académicos de la embajada de Alemania en México, Rüdiger Kappes, dijo que cerca de dos mil 800 mexicanos estudian en el país germano y que se tiene la intención de que la cifra mantenga su crecimiento.

“Hoy sabemos que solo una cooperación más intensa y estrecha entre los países nos preparará para enfrentar los retos globales del siglo XXI y esa es la razón de nuestra alianza para el futuro”, expuso.

De acuerdo con Kappes, México no debe ignorar al rápido desarrollo técnico y la creciente competencia mundial, por lo que deberá aprovechar su potencial para vincular de manera más estrecha la investigación, la academia y el sector industrial.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162831/0/mexico-debe-mirar-hacia-otras-naciones-en-materia-comercial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR