Reitera México disposición para ayudar a Colombia en el desminado

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, reiteró hoy aquí el ofrecimiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de colaborar al proceso de desminado de Colombia.En el marco...

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, reiteró hoy aquí el ofrecimiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de colaborar al proceso de desminado de Colombia.

En el marco de la 15 Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa, el diplomático dijo que México apoya la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia porque “este es un elemento estratégico y un acompañante necesario, para la instrumentación exitosa del proceso de paz”.

“El gobierno de mi país ha ofrecido contribuir con hasta un millón de dólares a esta iniciativa y trabajamos para lograr materializar este ofrecimiento a la brevedad posible”, indicó Beltrán Guerrero en su intervención en la cita internacional que comenzó este lunes.

Recordó que la Iniciativa “consiste en la integración de un fondo y constituye un esfuerzo colectivo, entre Estados parte y no parte de la Convención, para lograr conjuntamente el objetivo de eliminar las minas terrestres antipersonal en Colombia en el año 2021”.

Precisó que Colombia es Estado Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa) y además es el segundo país más minado y con más víctimas en el mundo.

Enfatizó que “Colombia ha desarrollado con éxito el Plan Estratégico 2016-2021 para cumplir con sus compromisos en materia de limpieza de zonas contaminadas, destrucción y atención a víctimas” vinculadas a las minas antipersonales.

“Este esfuerzo conjunto representa un reconocimiento al constante compromiso que Colombia ha mostrado en la eliminación total y expedita de las minas terrestres antipersonal en su territorio”, subrayó.

Comentó que los territorios desminados, que no han sido productivos por más de 50 años, “tendrán la posibilidad de retomar su desarrollo agrícola y convertirse en tierras productivas; asimismo, áreas que estaban aisladas atraerán proyectos de inversión”.

“La Iniciativa representa un valioso ejemplo de lo que la comunidad internacional puede y debe hacer para apoyar los esfuerzos para la eliminación de las minas terrestres antipersonal y otros artefactos explosivos y la atención a las víctimas para su rehabilitación y plena reincorporación a sus familias y comunidades”, dijo.

Señaló que, a nivel global, “los datos demuestran que avanzamos en el camino correcto, la destrucción de las minas y la limpieza de grandes zonas minadas permiten que hoy en día sean utilizadas para diversas actividades humanas productivas”.

Sin embargo, advirtió que “aún existen informes sobre el uso de minas antipersonal por países que no son parte de la Convención (Myanmar, Corea del Norte y Siria; y por grupos armados no estatales en Afganistán, Colombia, Irak, Libia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Siria, Ucrania y Yemen), las cuales son preocupantes y llaman a la reflexión sobre los retos que aún persisten”.

“México reitera su condena a cualquier uso de minas terrestres antipersonal y otras armas de efecto inhumano por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, al constituir una violación a los principios consagrados en el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Añadió que “celebramos los progresos alcanzados por algunos Estados Parte en materia de desminado y los planes de acción para atender las necesidades de los sobrevivientes y víctimas de las minas antipersonal, así como la formulación de políticas y marcos jurídicos sobre la eliminación de estas armas”.

“Mi país considera que los éxitos conseguidos hasta ahora se deben a los esfuerzos desplegados por Estados comprometidos con la voluntad de cumplir sin dilación sus compromisos internacionales, pero también a países que han desplegado enormes esfuerzos de cooperación internacional”, apuntó.

La Convención de Ottawa, cuya reunión 15 finaliza el próximo jueves en Santiago, cuenta en la actualidad con 162 Estados Parte, lo cual representa más del 80 por ciento de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162821/0/reitera-mexico-disposicion-para-ayudar-a-colombia-en-el-desminado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR