Bolsa de Milán cae por temores sobre referéndum del próximo domingo

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 1.8 por ciento, la mayor entre las principales plazas europeas, en lo que los analistas consideraron una reacción a la posibilidad de que el...

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 1.8 por ciento, la mayor entre las principales plazas europeas, en lo que los analistas consideraron una reacción a la posibilidad de que el próximo domingo gane el “No” en el referéndum sobre reformas constitucionales del gobierno italiano.

El principal indicador de la bolsa milanesa, el Ftse Mib fue arrastrado a la baja principalmente por los títulos bancarios, luego de que el diario Financial Times publicó que si el primer ministro Matteo Renzi pierde el referéndum, ocho institutos de crédito quebrarían.

El papel más golpeado fue el del banco Monte Paschi di Siena (MPS), uno de los que figuran en la lista del Financial Times, que se desplomó 13.8 por ciento.

Por su parte, el título de Unicredit, el principal banco del país, cayó 4.5 por ciento, mientras los de Banca Popolare y Banca Popolare di Milano descendieron más del 5.0 por ciento.

En tanto, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia cerró a 186 puntos base luego de haber llegado a los 192, con lo que alcanzó su nivel más alto desde 2014.

Para los analistas los temores de la victoria del “No” en el referéndum del próximo 4 de diciembre impulsaron a los inversionistas a vender los títulos de la deuda pública italiana, así como los de los bancos.

En la consulta los italianos están llamados a decir “Sí” o “No” a las reformas constitucionales propuestas por Renzi, que prevén poner fin al bicameralismo perfecto, con un redimensionamiento de los poderes del Senado, que sería rebajado a un organismo de representación regional, sin mayor labor legislativa, que quedaría en la Cámara de diputados.

El objetivo es otorgar a Italia, un país que ha tenido más de 65 ejecutivos desde la Segunda Guerra Mundial, mayor gobernabilidad y estabilidad.

Sin embargo, los sondeos dan como ganador al “No”, mientras a inicios de año Renzi aseguró que dimitiría en caso de que sus reformas no fueran aprobadas por los italianos.

El primer ministro no ha aclarado si, efectivamente, renunciará, aunque para los observadores el triunfo del “No” de cualquier manera lo dejaría muy debilitado políticamente.

Este lunes Renzi dijo a la emisora Radio Capital que no piensa renunciar antes del próximo domingo, como aseguraron algunos medios.

“No dimitiré antes del referéndum. Todos están interesados en mi dimisión, pero este referéndum no es sobre mí”, insistió.

Al frente del gobierno, desde febrero de 2014, cuando con 39 años de edad se convirtió en el primer ministro más joven de la historia republicana italiana, Renzi no fue elegido por los italianos.

En realidad llegó al poder por acuerdos parlamentarios y luego de provocar la caída de su antecesor, Enrico Letta, de su mismo Partido Democrático (centroziquierda,) del que es también secretario general.

El último primer ministro elegido directamente por los italianos fue Silvio Berlusconi, quien en 2011 fue obligado a renunciar por Europa, Estados Unidos y el entonces presidente Giorgio Napolitano y los mercados, que no le daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis financiera y económica.

Berlusconi fue sustituido por el excomisario europeo Mario Monti, patrocinado por Napolitano, seguido después por Letta (luego de que la oposición boicoteó al candidato del PD, Pierluigi Bersani), mientras Renzi arrebató el poder a este último al considerarlo incompetente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162812/0/bolsa-de-milan-cae-por-temores-sobre-referendum-del-proximo-domingo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR