Preocupa a Rigoberta Menchú usos de la tecnología

Si bien la apertura tecnológica y las redes sociales han cobrado importancia a nivel global, también nos han quitado el hábito de la lectura, lamentó Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz (1992...

Si bien la apertura tecnológica y las redes sociales han cobrado importancia a nivel global, también nos han quitado el hábito de la lectura, lamentó Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz (1992).

La líder indígena guatemalteca se encuentra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde mañana ofrecerá una charla en el Teatro Diana de esta capital como parte de su “Cruzada por la paz”, y a 25 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

En rueda de prensa, la también integrante del grupo maya quiché y defensora de los derechos humanos hizo una crítica al actual modelo económico global que impera, al cual tachó de elitista, egoísta y materialista, que está llegando a un colapso y produciendo desigualdades muy grandes en todo el mundo.

“Los ricos se morirán ricos y los pobres, pobres”, agregó Menchú, quien afirmó que lo mismo pasa con la tecnología.

“Si la tecnología es un patrimonio universal, es gracias a nuestro esfuerzo, mano y talento humanos, pero ¿quién es el dueño de ella, y cuál es el efecto, si no tenemos una claridad de cómo usarlo, se preguntó.

Afirmó que es usuaria de las redes sociales y es feliz, pero “nos han quitado la lectura, por ejemplo, y estamos de nuevo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y qué importante es que en sus 30 años se enfoque en una combinación de cultura”, señaló.

Para Menchú, la FIL es un espacio que invita a “muchos jóvenes a que escriban, a que pinten y fortalezcan su identidad”.

Señaló que su estancia en el Teatro Diana al lado de Eduardo Verástegui, estará enfocada en una jornada por la paz, la cultura y la educación; en la formación de ciudadanos con criterio y la posibilidad de ser pensantes, “que es lo que nos enseñan los libros”.

En toda América Latina, señaló, se han construido muchas experiencias en estos 25 años, pero también abre una página en relación a los derechos humanos y me consta que en Guatemala, el Premio Nobel vino a precipitar el respaldo, la visibilidad de las víctimas de delitos de lesa humanidad, de crueldades que habían ocurrido.

Por otra parte, sobre las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Menchú expresó su confianza en que el recuento de votos lleve a Hillary Clinton a La Casa Blanca, pues consideró que tiene el voto popular.

“Entiendo que tiene el voto popular, está en empate y tengo confianza cada vez que tiene un empate, porque es la mitad y la mitad, y esa otra mitad que cree que no se puede dejar la fuerza en manos de uno seguramente será el equilibrio en los próximos meses.

“Soy optimista porque América es grande, son seres pensantes, hay mucha autonomía de los pueblos y van a defender esos valores propios”, consideró.

Sobre Trump, refirió que si bien está comprometido con su ser americano para cumplir con los radicales que lo apoyaron tendrá desventajas, toda vez que a la hora de gobernar no lo hará solo, sino que necesita del apoyo del congreso estadounidense para llevar a cabo sus proyectos.

“Un presidente no lo hace todo solo, hoy existen congresos, normas, leyes, los países nuestros a pesar de que no tienen una economía libre, tiene algo de soberanía e independencia.

“Cada uno de los países por más crisis que viva, tienen soberanía e independencia, autodeterminación de sus pueblos, y por ello va a continuar con la vida por cuatro años, que van a ser y veremos quién será el presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162808/0/preocupa-a-rigoberta-menchu-usos-de-la-tecnologia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR