Investigan factores de riesgo en cáncer de mama en mujeres de Veracruz

Con el objetivo de determinar los factores de riesgo que favorecen la incidencia del cáncer de mama, María Teresa Álvarez Bañuelos, científica del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad...

Con el objetivo de determinar los factores de riesgo que favorecen la incidencia del cáncer de mama, María Teresa Álvarez Bañuelos, científica del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una importante investigación.

El estudio titulado “Factores pronósticos asociados a la supervivencia de cáncer de mama en mujeres de Veracruz” tomó en cuenta la predisposición genética y elementos ambientales.

“El cáncer de mamá es un problema de salud pública, y actualmente figura como el tipo más frecuente diagnosticado en mujeres mexicanas. Es por ello que es importante estudiar los factores de riesgo asociados y las estrategias de prevención”, destacó Álvarez Bañuelos.

Las condiciones reproductivas, antropométricas y de comportamiento, destacó, fueron las causas del medio ambiente que se tomaron como referentes para la realización de la investigación.

En declaraciones a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Álvarez Bañuelos explicó que se consideraron características como consumo de alcohol, actividad física, lactancia e índice de masa corporal, entre otras.

El estudio desarrollado por la especialista estuvo limitado a la población femenina del estado de Veracruz, de manera particular a mujeres con premenopausia y menopausia.

“Cuando se analizó el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, comparado con las premenopáusicas, se observó que la obesidad y el metabolismo lipídico alterado son factores de riesgo para el cáncer de mama”, comentó.

Entre las metodologías realizadas en el proyecto, destacan el estudio de casos y control, donde los resultados arrojaron que factores como triglicéridos y colesterol elevados, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama 2.37 veces.

“La mayoría de las mujeres participantes en el estudio son amas de casa y/o trabajan en servicio doméstico, por tanto, se encuentran expuestas a sustancias como cloro y ácido muriático en su mayoría”, dijo la científica.

Agregó, que quienes trabajan en el campo también están expuestas a dichas sustancias, así como, la exposición a pesticidas y fertilizantes.

En la actualidad Álvarez Bañuelos y su grupo de trabajo continúan el análisis de factores de riesgo asociados al cáncer de mama, ya que se necesitan más investigaciones para comprender y caracterizar el escenario real de dicho objeto de estudio en el país.

La investigación está a cargo de la UV, el Centro Estatal de Cancerología, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba, y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162806/0/investigan-factores-de-riesgo-en-cancer-de-mama-en-mujeres-de-veracruz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR