Fernández Fassnacht urge concretar la transformación del Politécnico

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que si la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico no pone fecha para este proceso...

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que si la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico no pone fecha para este proceso democrático, él impulsará una propuesta para las transformaciones que necesita la institución de educación superior.

“No es una condición que se lleve a cabo el congreso para que se lleven a cabo las transformaciones que requiere el Politécnico, y de no realizarse yo estaría llevando al Consejo General Consultivo iniciativas para esa renovación integral del Politécnico”, aseveró.

Sin embargo, Fernández Fassnacht aclaró que no tiene prisa y que esperará a que dicha comisión organizadora saque adelante el congreso a la brevedad.

Luego de recibir un reconocimiento de la Asamblea Legislativa por los 80 años de vida del IPN, explicó que el instituto necesita una reorganización general, ya que ahora es una institución mucho más grande que requiere una nueva estructura administrativa y de organización.

Dijo que simplemente habría que pensar en nuevas formas de elegir a los directores de los planteles o carreras, incluso la del propio director general del IPN, para lo cual, consideró, no se requiere necesariamente la autonomía.

Sostuvo que buscar la plena autonomía del Politécnico es un asunto que corresponde a la propia comunidad politécnica, no del director del instituto.

Reconoció que cualquier cambio al reglamento interno se tiene que hacer con mucho cuidado y con mucha participación de los estudiantes, profesores y trabajadores del IPN para evitar que se genere descontento como sucedió en 2014.

Por otro lado, declaró que el ajuste presupuestal que tuvo el IPN fue mínimo y podrá compensarse con sus recursos autogenerados, los cuales, de acuerdo con lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación, podrá disponerlos libremente.

“Estamos reordenando y reajustando las finanzas del IPN para poder llevar a cabo los proyectos que se tienen planeados para 2017”, expuso.

“El Politécnico ya tiene pleno control de sus ingresos autogenerados que no son menores, y también pudimos superar una deuda ante Hacienda, que nos llevó a invertir más de 300 millones de pesos para eliminar una deuda de más de mil millones de pesos”, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162805/0/fernandez-fassnacht-urge-concretar-la-transformacion-del-politecnico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR