Senador urge a destinar recursos a lucha contra el cáncer

El gobierno federal debe destinar los recursos necesarios para la correcta operación del Programa de Prevención y Control del Cáncer, aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la...

El gobierno federal debe destinar los recursos necesarios para la correcta operación del Programa de Prevención y Control del Cáncer, aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito.

Debido a los altos índices de cáncer en nuestro país, el gobierno tiene la obligación de dotar los recursos necesarios para su oportuna detección y atención, señaló en entrevista.

En ese sentido, informó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno para que las secretarías de Hacienda y de Salud destinen los recursos recaudados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tabacos al Programa Especial Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo, solicitará a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud proporcionar los estudios actuariales para determinar la no inclusión del cáncer de pulmón en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y en caso de contar con ellos, se implementen a la brevedad las acciones para llevarlos a cabo.

El legislador explicó que el convenio de la Secretaría de Salud con la industria tabacalera, firmado en 2006, establecía aportaciones de hasta un peso por cajetilla de cigarros para resarcir el costo en la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Subrayó que se han hecho diversos incrementos a la tasa del IEPS a tabacos labrados, pero los recursos no están etiquetados para atender afecciones de este tipo.

En el ejercicio fiscal del año 2017, abundó, la recaudación por este concepto será de 41 mil 985 millones 800 mil pesos, los cuales se deben destinar a la atención de enfermedades, mediante la operación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, para la prevención y control de diferentes tipos de ese mal, entre ellos el de pulmón.

López Brito lamentó la reducción presupuestal de 33.29 por ciento para el Instituto Nacional de Cancerología para 2017, por lo que no contará con los recursos suficientes para este Programa Integral.

“El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y la tercera en México. Se estima que en el país se producen 130 mil nuevos casos y 90 mil personas lamentablemente fallecen cada año”, dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162801/0/senador-urge-a-destinar-recursos-a-lucha-contra-el-cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR