Señales análogas que no transiten a digital serán devueltas al Estado

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que aquellas señales analógicas que no hayan transitado a digital antes del 31 de diciembre...

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que aquellas señales analógicas que no hayan transitado a digital antes del 31 de diciembre próximo serán devueltas al Estado.

Explicó que de acuerdo con el Programa de Continuidad, emitido el pasado 18 de marzo, se establece que después de la fecha mencionada, el espectro radioeléctrico utilizado para señales analógicas revierte al Estado.

“Estamos confiados en que van a transitar la gran mayoría, sin embargo, hay una obligación de continuidad de la prestación del servicio público, si alguna permisionaria o concesionaria no transmitiera estaría claramente incumpliendo con esta obligación y el Instituto resolverá conforme a derecho estas posibles violaciones a la Ley”, mencionó.

Tras su participación en el Foro América Accesible, Información y comunicación para todos, Contreras señaló que, existen 33 casos que no podrán cumplir con este mandato, debido a que al utilizar una antena lograron radiar la señal digital, en otros no tuvieron recursos para poder migrar.

“Hay 33 estaciones terrenas que no necesariamente, significan que sean 33 concesionarios o permisionarios”, precisó.

No obstante, dijo, la gran mayoría realiza lo necesario para la transición, aunque, afirmó que de lo contrario, existiría un número de personas muy reducido que podría verse afectado de no llevarlo a cabo.

En este sentido, comentó que revisarán, de tenerse, los casos para saber si existe una violación a la ley y se procederá conforme a derecho.

Respecto a la licitación de los 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, Contreras dijo que será el propio mercado que determine si serán cadenas regionales, nacional o canales locales.

“La expectativa es que sea el propio mercado el que hable; se trata del espectro radioeléctrico para cadenas comerciales, y será el mercado que diga si hay apetito por una televisión nacional o varias locales o regionales”, expresó.

El periodo para que los interesados manifiesten interés comienza este 28 de noviembre y se prevé que el proceso licitatorio concluya en diciembre de 2017.

La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.

Este concurso permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales hasta 92 por ciento de la población del país, promoverá mayor competencia en la provisión de servicios de televisión publica y abrirá nuevos espacios para que pequeñas empresas puedan tener acceso a la publicidad en televisión radiodifundida.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162796/0/senales-analogas-que-no-transiten-a-digital-seran-devueltas-al-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR