Abate Irak a casi mil yihadistas desde inicio de ofensiva en Mosul

Las fuerzas especiales iraquíes han abatido a casi mil miembros del Estado Islámico (EI) desde que comenzó la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, donde los enfrentamientos han disminuido...

Las fuerzas especiales iraquíes han abatido a casi mil miembros del Estado Islámico (EI) desde que comenzó la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, donde los enfrentamientos han disminuido porque los yihadistas se esconden entre los civiles.

A seis semanas de iniciada la ofensiva, el Ejército iraquí ha capturado casi la mitad del este de Mosul a pesar de la resistencia de los yihadistas, que emplean francotiradores, atacantes suicidas y coches bomba para detener el avance de las tropas gubernamentales.

El teniente general de las unidades antiterroristas, Abdul Ghani al Asadi, indicó que de momento es imposible decir cuándo terminará la operación, pues no se trata de “combates regulares contra el enemigo, sino de una guerra de guerrillas”.

El Ejército, junto a los peshmerga, las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán iraquí, han entrado por el norte y el sur de Mosul, mientras las milicias chiitas están intentado acceder por el oeste para poder rodear por completo a los yihadistas del EI.

Señaló que las tropas han adaptado sus tácticas para rodear a los milicianos y cortar sus suministros sin perjudicar a la población civil, según reportes del diario Iraqi News.

Ghai al Asadi indicó que el avance era mayor al principio de la ofensiva, pero ahora se ha hecho más lenta debido a que muchos de los yihadistas se esconden en la red de túneles que han construido, mientras otros se mezclan entre los miles de civiles desplazados.

El gobierno iraquí ha exhortado a los civiles a permanecer en sus viviendas mientras dure la ofensiva, sin embargo varias organizaciones humanitarias consideraron que sería imposible lidiar con un flujo de miles de desplazados.

La recuperación de Mosul, donde reside más de un millón de personas, es de vital importancia en la lucha contra el grupo terrorista, pero el Ejército ha advertido que la batalla podría prolongarse durante meses.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría dejar más de un millón de desplazados, según han advertido varias organizaciones humanitarias.

Mosul se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en este país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162777/0/abate-irak-a-casi-mil-yihadistas-desde-inicio-de-ofensiva-en-mosul/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR