Ningún muro detendrá el conocimiento, recalca Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el conocimiento internacional se genera a través de la colaboración y que “ningún muro...

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el conocimiento internacional se genera a través de la colaboración y que “ningún muro va a poder detener ese flujo”.

En el marco de la inauguración del estand de ese organismo en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2016, recalcó que el conocimiento va más allá de los gobernantes en turno, pues éste tiene que ver más con la comunicación de cada uno de los científicos en el mundo.

“En la actualidad, el Sistema Nacional de Investigadores tiene más de 27 mil miembros y mil 766 de ellos son extranjeros que están en México y realizan su actividad de investigación y que forman parte de este sistema”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, Cabrero Mendoza recorrió el estand con más de ocho mil títulos relacionados con ciencia y tecnología, donde insistió en que un muro no detendrá el conocimiento.

“De los 60 mil estudiantes que tienen beca del Conacyt, más de cinco mil se encuentran en estudios de posgrado en algún otro país del mundo, igualmente casi tres mil estudiantes extranjeros de posgrado se encuentran en México en sus estancias de investigación. Eso nos habla de un mundo compuesto por redes, compuesto por flujos de información”, aclaró.

Por su parte, Luisa Fernanda González Arribas, subdirectora de información del área de comunicación del Conacyt, informó que el objetivo de la presencia del consejo en la FIL es promover la lectura de material de divulgación de la ciencia y sembrar el interés del público en las actividades que realizan los científicos mexicanos.

“Además de los libros abordados desde la ciencia que se ofrecen en el estand del Conacyt, hay un foro que todo el día tiene actividades para niños, jóvenes y adultos”, detalló.

En 300 metros cuadrados que ocupa el estand se muestran ocho mil títulos relacionados con astronomía, matemáticas, física, biología, ciencias del mar, ecología, química y salud.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162772/0/ningun-muro-detendra-el-conocimiento-recalca-conacyt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR