Mexicanos reflexionan en Alemania sobre desplazamiento e identidad

Compañías mexicanas independientes se presentaron en el Endstation Sehnsucht Festival en Múnich, que derivó en un festival sobre el desplazamiento, la identidad y la representabilidad de la violencia...

Compañías mexicanas independientes se presentaron en el Endstation Sehnsucht Festival en Múnich, que derivó en un festival sobre el desplazamiento, la identidad y la representabilidad de la violencia, en el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México.

La Secretaría de Cultura federal informó que considerando el desarrollo de las fronteras dentro y fuera de la Unión Europea, y con la intención de ampliar las perspectivas históricas y geográficas en Múnich, el Festival decidió realizar esta mirada hacia México.

Un país en el que el desplazamiento y la migración han sido tema central, y lo hizo a partir de producciones de teatro independiente que exploran la representabilidad de la situación política, social y cultural en México.

El Endstation Sehnsucht Festival arrancó con el performance “Lectura de los éxodos: La guerra, el deseo y la traición”, con Ángel Hernández, Amadis de Murga, Susana Morales y Gabriel Yépez.

Una instalación escénica coproducida por el Münchner Kammerspiele y el Goethe–Institut Mexiko, desarrollada por Ángel Hernández, quien desde el año pasado trabajó con refugiados en las fronteras de la Unión Europea, iniciando un diálogo performativo entre refugiados que viven en Múnich y la larga colaboración artística que ha desarrollado con trabajadores migrantes mexicanos.

Con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, y textos de “Y los peces salieron a combatir contra los hombres”, de Angélica Liddell, “Mare Nostrum” indaga sobre el fenómeno de la migración forzada, el despalazamiento y los refugiados como consecuencia de la violencia provocada por algún conflicto armado.

Es una producción de Teatro UNAM (México) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, miembros de Lagartijas tiradas al sol, trabajan constantemente un teatro de denuncia política, y “Está escrita en sus campos”, un proyecto de Francisco Barreiro, no es la excepción.

La sinaloense Mariana Villegas, en cuyo trabajo predomina el teatro documental, presentó dos propuestas de su autoría. En “Se rompen las olas”, escrita a partir del terremoto del 85, plantea una búsqueda identitaria.

En tanto que “Este cuerpo mío” plantea una reflexión sobre la memoria del cuerpo y la relación de éste con su entorno, es un ejercicio de percepción, de resistencia y de sentido, coproducido por Lagartijas tiradas al sol, Teatro Línea de Sombra y el Münchner Kammerspiele.

“Cactácea” es un texto comisionado por la London’s Royal Court Theatre a Alberto Villarreal, e integra la identidad y el imaginario de nación.

El resultado es una instalación escénica performativa con referencias a los ritos y festividades que dieron origen a México. Fue estrenada en Guadalajara por Luna Morena, para celebrar sus 15 años como compañía, y que adaptaron al Teatro de Cámara de Múnich.

Antonio Salinas, bailarín, actor y coreógrafo mexicano presentó “La fiebre del oso polar”, una puesta que advierte sobre la devastación ecológica, como resultado de las acciones humanas para el bienestar social.

En “No soy persona, soy mariposa”, el performer y antropólogo Lucas Avendaño abordó temas como la libertad, la sexualidad, la migración y la morfología, al plantear la palabra mariposa como metáfora social del lenguaje mexicano.

“El Alberto”, de Teatro Ojo, es un proyecto en colaboración con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

En el Teatro de Cámara de Múnich también se realizó la charla “¡Resistencia política y teatro en México”, con Jorge Volpi, Luz Emilia Aguilar Zínser e Ileana Diéguez, en un intercambio con especialistas de ambos países en el que reflexionan sobre arte, política, teatro y activismo.

La víspera, Ilona Goyeneche y Christoph Gurk realizaron la actividad ¡Tertulia!, una charla entre curadores y creadores.

El Endstation Sehnsucht Festival concluyó con la presentación de “América”, con la dramaturgia de Malte Ubenauf, dirigida por Stefan Pucher; basada en la novela homónima de T.C. Boyle, sobre el miedo irracional de Estados Unidos de ser invadido por inmigrantes, concluyó la Secretaría de Cultura.

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