Continúan actividades de activismo en contra de la violencia de género

Conferencias, talleres infantiles, películas, narraciones orales y conversatorios son algunas de las actividades del programa “16 días de activismo contra la violencia de género”, cuyo objetivo es...

Conferencias, talleres infantiles, películas, narraciones orales y conversatorios son algunas de las actividades del programa “16 días de activismo contra la violencia de género”, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar acciones que prevengan ese fenómeno en la sociedad.

El programa, que continúa hasta el 10 de diciembre, es auspiciado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, y tiene como sede el Museo Panteón de San Fernando y el Centro Cultural José Martí.

Karina Maya, colaboradora del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoció que vivimos en una sociedad violenta, sin políticas públicas suficientes para satisfacer la necesidad de los menores.

“Los papás y las mamás, por trabajo, no prestan atención a sus hijos y no hay una participación activa de las instituciones públicas”, admitió en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura.

Añadió que la violencia no sólo se ejerce contra las mujeres en el rango de esa edad, sino que los niños también están expuestos a ser víctimas de la violencia en sus diferentes versiones.

La funcionaria expuso que “la responsabilidad de que eso cambie nos concierne a instituciones y ciudadanos. Debemos dejar de ser una sociedad ‘adultocentrista’ que piensa que los niños nos deben respeto y obediencia por ser sus padres. Se les debe considerar sujetos de derecho y autónomos”.

La egresada de la carrera de Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, urgió a centrar la atención en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, quienes ven imposibilitadas sus oportunidades de desarrollo tras enfrentarse a problemas económicos y sociales.

Las actividades del programa que abarca charlas, cine y cuentos en voz de promotores de derechos humanos, son impulsadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado día 25, cuyo objetivo es promover la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, la narradora Hena Carolina leyó fragmentos en torno de la historia de las hermanas Mirabal, un relato sobre la vida de Patria, Minerva y María Teresa, opositoras al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quienes fueron asesinadas por su evidente oposición a su dictadura.

La historia leída por la cuentacuentos es la misma que inspiró la obra “Vivas en su jardín”, de Dedé Mirabal, única sobreviviente de las cuatro hermanas y que, recordó Hena Carolina, “ha inspirado el movimiento contra la discriminación hacia la mujer desde que escribió su libro.

Refirió que a Dedé siempre le preguntaban: ¿Por qué crees que a ti no te asesinaron? La respuesta, decía, es sencilla: ‘No me asesinaron porque querían que contara la historia’”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162743/0/continuan-actividades-de-activismo-en-contra-de-la-violencia-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR