Sugieren enfocar atención en hombres para evitar violencia a mujeres

A fin de combatir la violencia contra la mujer, se debe trabajar en líneas de acción enfocadas al hombre, principal agresor de este sector de la población, señaló el especialista Miguel Villegas...

A fin de combatir la violencia contra la mujer, se debe trabajar en líneas de acción enfocadas al hombre, principal agresor de este sector de la población, señaló el especialista Miguel Villegas Lozano.

El coordinador de la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que aunque en la actualidad ya se reconoce este problema, aún hay una gran tarea pendiente por resolver.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre, señaló que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer inician en el noviazgo, principalmente a causa de los celos.

Indicó que la violencia hacia las mujeres “es un problema de hombres, que los hombres tenemos que atender, que los hombres padecen. Hoy por hoy el principal agresor es el del sexo masculino”.

El especialista consideró que, ante ello, “la línea de trabajo con hombres tiene que ser más enfocada precisamente a que cada hombre pueda ejercer su masculinidad de forma responsable”.

Villegas Lozano indicó que aunque representa un reto difícil, el cambio en el comportamiento del sexo masculino, se inicia en la eliminación de prejuicios y en el cambio cultural de la sociedad.

“La mirada se tiene que voltear hacia los hombres; hay mucho trabajo pendiente aún con la construcción de las masculinidades, en donde los hombres tendríamos que ingresar a otros terrenos que se pensaban netamente femeninos y trabajar en la reeducación de todos estos patrones”, subrayó.

El académico de la Facultad de Psicología de la UANL refirió que en 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Manifestó que en la Facultad de Psicología desde hace 16 años se trabaja en colaboración con la organización no gubernamental “Los Forkados”, para atender a los hombres que han sido violentos con su sexo opuesto, con el objetivo de que logren ejercer su masculinidad de forma responsable.

Cada martes, dijo, unas 30 personas asisten a las sesiones donde realizan ejercicios que rompen con las barreras del género y reciben el apoyo de terapeutas para encontrar elementos que les permitan madurar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/162738/0/sugieren-enfocar-atencion-en-hombres-para-evitar-violencia-a-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR